top of page

lun, 19 oct.

|

Curso

ACOSO SEXUAL en ámbitos LABORAL Y EDUCATIVO - Modalidad a distancia (1)

Se trata de una formación desafiante que permite la incorporación de herramientas teórico prácticas, útiles para incrementar las capacidades en el campo de la prevención, detección temprana, intervención y erradicación del acoso sexual. La docencia estará a cargo de la Dra. Marina Morelli Núñez.

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Ver otros eventos
ACOSO SEXUAL en ámbitos LABORAL Y EDUCATIVO - Modalidad a distancia (1)
ACOSO SEXUAL en ámbitos LABORAL Y EDUCATIVO - Modalidad a distancia (1)

Horario y ubicación

19 oct. 2020, 12:00 a. m. – 4:00 a. m.

Curso

Acerca del evento

En acoso sexual en ámbitos laboral y educativo, las acciones de sensibilización resultan insuficientes. Se requiere capacitación, formación y entrenamiento para que la prevención, investigación, sanción y reparación sean obligaciones que se cumplan en la realidad de vida de la gente.

Pese a los avances internacionales y nacionales en los planos doctrinarios, jurisprudenciales, sociales, gremiales, empresariales, institucionales y legislativos, nuestra experiencia nos permite afirmar que en el ámbito laboral y educativo se continúan generando situaciones que vulneran los derechos humanos (a la intimidad, a la dignidad, a la no discriminación, a la seguridad y salud en el trabajo y centros de estudio, a la integridad física y sicológica, la libertad sexual, a trabajar y estudiar en un ambiente libre de violencia, entre otros) mediante la ejecución de esta violencia sexual especifica.

Resulta evidente que existe una brecha entre las previsiones normativas y la cotidiana realidad que enfrentan las personas trabajadoras y estudiantes. De hecho, aun cuando rompen las barreras y ponen en palabras la violencia, en general las acciones organizacionales que le siguen suelen ser arbitrarias e ilegitimas, en la medida en la cual no se ajustan al procedimiento legal ni se cumple con las obligaciones que la ley pone a cargo de las instituciones públicas y privadas en el país.

La Cooperativa Mujer Ahora tiene treinta años de labor ininterrumpida en la defensa de los derechos de las mujeres. Existen una serie de situaciones en relación a las violencias, que abordamos con antelación a la existencia de políticas públicas, programas, planes e incluso la existencia de leyes específicas. Consideramos que la experticia acumulada institucionalmente, no tiene mayor valor si no somos capaces de involucrarnos en lo que sabemos y compartir el conocimiento coadyuvando a que el país pueda avanzar en algunos aspectos que continúan siendo grandes desafíos.

Los objetivos específicos son facilitar en las personas participantes del curso la incorporación de herramientas teórico prácticas, útiles para incrementar sus capacidades en el campo de la prevención, detección temprana, intervención y erradicación del acoso sexual laboral, con una perspectiva de género y derechos humanos; y generar en la organización e institución en la cual se desempeñan mayores compromisos tendientes a una política de cero tolerancia al acoso sexual.

Para ello, se ingresa al análisis en profundidad de las particularidades del acoso sexual en ámbitos laboral y educativo y las estrategias necesarias para su combate. En el desarrollo del curso se propone desplegar una mirada crítica que impulse y anime a debatir ideas y desarrollar pensamientos innovadores, promoviendo la desnaturalización de conductas y la visibilización de la problemática. Atendiendo a las particularidades movilizadoras que el abordaje del tema conlleva, se hace énfasis en el desarrollo práctico de los conocimientos impartidos, articulando teoría y práctica de forma dialéctica. Se analizan las implicancias de género que atraviesan las posturas personales que se sustentan a través de diferentes actitudes y opiniones como marco de oportunidad para desnaturalizar y desafiar el clima de tolerancia a las mismas.

La docencia estará a cargo de la Dra. Marina Morelli Núñez  Doctora en Derecho Ciencias Sociales egresada de la Universidad de la República- Uruguay. Consultora.  Ejerce su profesión de manera independiente. Activista por los derechos humanos de las mujeres. Copeticionaria ante La Comisión Interamericana de derechos Humanos en Audiencia “Femicidios y Violencia Doméstica en Uruguay” 2010 y “DDHH y Nueva Legislación Penal en Uruguay” 2015, “Independencia Judicial en Uruguay” 2017. En 2012 le es adjudicada la calidad de Miembro de la Unión Nacional de Juristas de Cuba- Formó parte  de  la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas en el período 2013-2015. Realiza Charlas, Talleres y Conferencias en Uruguay y en el extranjero, tanto en ámbitos sociales como académicos. Es impulsora  y letrada patrocinante de acciones colectivas de organizaciones sociales.Es integrante del Equipo Jurídico y cooperativista en la Organización Mujer Ahora y en esa calidad ha coordinado la ejecución de proyectos de formación y de equipos docentes.  Se destaca  en 2015 la creación del programa de formación sobre "Género y Acoso Sexual", la coordinación del plan piloto de capacitación que fuera validado por Inefop y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, siendo desde 2016 hasta la actualidad el estandar de formación de mínima con el cual deben cumplir las instituciones publicas y privadas observadas por la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social.  En los últimos años trabajó con enfasis  en ASLyE, tanto en ámbitos educativo como laboral, coordinando y ejerciendo la docencia de mùltiples espacios de formaciòn de niveles bàsico y avanzado,  brindando consultorías tanto en investigaciones como en la protocolización de los procedimientos.

El contenido programático recorrerá los siguientes módulos:

MÓDULO “Conceptualizando”

Acoso Sexual Concepto. Elementos componentes. Ámbitos de ejecución: laboral y educativo. Identificación de derechos fundamentales vulnerados y correcta evaluación de riesgo de situación. Personas involucradas: sujeto activo- sujeto pasivo. Tipologías de intercambio. Ambiental. El poder que sustenta la violencia sexual y el organigrama: cosas distintas. Direccionamiento Horizontalidad. Verticalidad. Verticalidad Ascendente. Verticalidad Descendente Comportamientos Requerimiento de favores sexuales acercamientos corporales u otras conductas físicas de naturaleza sexual. Uso de expresiones escritas u orales e imágenes. Carácter enunciativo de los comportamientos. Elementos diferenciadores. Ejemplos de conductas que configuran comportamientos de acoso sexual. Herramientas para la detección temprana Consecuencias Naturaleza. Carácter multiplicador. Para la persona víctima. Para la institución. Para la sociedad.

MÓDULO “Responsabilidades”

Agentes del Acoso Sexual Concepto. Determinación. Conectividad con factores de investigación. Repercusión en opciones sobre donde denunciar Responsables Responsabilidad de la persona acosadora Concepto de responsabilidad civil, penal y funcional. Diferenciación indispensable para evitar desgastes activando mecanismos inapropiados e inconducentes. Responsabilidad de las instituciones. Concepto de responsabilidad absoluta y condicional. Elementos de configuración. Omisión requerida por ley. Sanciones con/sin reglamento interno o protocolo. Razonabilidad. Guarismos y reglas aplicables. Configuración de notoria mala conducta y despido sancionador en el ámbito privado. Configuración de falta gravísima y destitución en el ámbito público. Responsabilidad en calidad de estudiantes y sanciones. Adopción de otras medidas sancionatorias cuando no existe vínculo funcional/dependencia con el agente del acoso: proveedores, tercerizados, entidades de capacitación, usuarios/as de servicios, expulsión sindical y de cooperativas.

MÓDULO “Investigación”

Metodología de investigación en análisis estratificado de componentes. Erradicación de elementos distractores durante el método investigativo. Obligación de activar el procedimiento legal. Mera toma de conocimiento y denuncia Concepto de mera toma de conocimiento. Concepto de denuncia. Quienes pueden formular denuncia. Opciones de la persona trabajadora o estudiante sobre dónde y ante quien denunciar. Denuncia: cuando – cómo- ante quien- para qué. Procedimiento en la institución ante la noticia de comportamientos de acoso sexual Investigación interna. Rango legal. Características. Naturaleza. Implicancias de la reserva y confidencialidad. Principios que rigen la investigación. Plazos legales. Resoluciones. Diferenciación entre el derecho a ser oído y fundamentar sus dichos, con la exigencia de prueba a la presunta víctima. Prohibición de confrontación. Las consecuencias del ASLyE como indicadores. Medidas de protección Ilegalidad de ·instrucciones” o “investigaciones administrativas” a contra norma de la Ley Nº 18.561 y Nº 19.580. La absoluta excepcionalidad de testigos. Medidas de naturaleza protectora a la persona acosada: naturaleza, duración y reglas. No estandarización. Opción legal de derivar actuaciones en el ámbito laboral. Carencias organizativas. Carencias de recursos humanos. Imposibilidad de asumir cumplimiento de obligaciones legales. Carácter subjetivo de la apreciación. Exención de responsabilidad. Plazo para la delegar la investigación. Consecuencias de no delegar la investigación. Obligaciones institucionales: Prevención, desaliento, investigación, sanción y reparación. Política institucional de prevención, tratamiento y erradicación del acoso. Experticia necesaria en personas con funciones de investigación. Atribuciones, composición, competencia y jerarquía de la comisión que investigue. Interdisciplinariedad – exigencia de mínima.

MÓDULO “Protocolización- Líneas Básicas”

Protocolo. Concepto. Necesidad de rigurosidad conceptual. Naturaleza. Especificidad y prohibición de “copio y pego”. Responsabilidad de su elaboración. Elementos componentes. Actores intervinientes en formulación, aplicación y seguimiento. Ventajas.

La plataforma zoom servirá para un espacio expositivo docente y la conexión sera  obligatoria en tres oportunidades  (30 de noviembre, 2 y 4 de diciembre) y  de 18:00 a 20:30 horas, sumandose otras  conexiones opcionales que tendràn por objetivo evacuar dudas. Habrá lecturas recomendadas, foro de consultas, analisis y resolución de casos que se realizarán mediante classroom, permitiendo a las personas participantes que puedan manejar sus tiempos durante la semana, siendo opcional cumplir con actividades de medio camino y obligatoria una prueba final a entregarse el 7 de diciembre para la aprobación del curso.

El curso tiene un costo de 3.500 pesos urguayos por participante.

Compartir este evento

bottom of page