Buscar

REFERÉNDUM ART. 56 LUC


Durante 2020 en abril publicamos “Desconsiderada Urgencia”, en mayo concurrimos a la Comisión Especial para el estudio del proyecto de LUC en Cámara de Senadores, en junio a la similar en la Cámara de Diputados y en el mismo mes organizamos un Conversatorio. En todas las instancias advertimos que de aprobarse el Artículo 56 de la LUC las cifras de denuncias de violencia basada en género bajarían casi que inmediatamente, no por una disminución de la violencia, sino por serios obstáculos para poder realizar la denuncia y obtener la debida respuesta.


El parlamento nos impresionó automatizado por la urgencia, desinteresado en el planteo, sin escucha responsable a las organizaciones de la sociedad civil que recibía, Se explicó una y cien veces las razones por las cuales crear una Dirección Nacional de Políticas de Genero en el Ministerio del Interior, significaría un impacto devastador en el sistema de protección a las victimas sobrevivientes de situaciones de violencia basada en género. A la luz de la aprobación, es evidente que nuestros esfuerzos resultaron infructuosos.


Lo que advertimos sucedería, comenzó a ser realidad desde la entrada en vigencia de la LUC y a un ritmo mucho mas acelerado de lo previsto,


Un total de 135 artículos de la Ley N° 19.889 serán sometidos a Referéndum - entre ellos el Articulo 56- y será nuestra la responsabilidad de decidir su vigencia o derogación. Este documento pensado para la ciudadanía en general, no pretende ser más que un sencillo insumo que junto a otros, coadyuve a recuperar el espacio de intercambio de ideas, desarrollo de pensamiento crítico y debate, que la desconsiderada urgencia nos arrebató.



Comisión Directiva

Cooperativa Mujer Ahora



ACCESO AL DOCUMENTO: https://www.mujerahora.org.uy/file-share

164 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

COMUNICADO

Las organizaciones firmantes rechazamos la iniciativa del Sr. Carlos lafigliola relativas a obstaculizar el derecho al aborto de mujeres, niñas y adolescentes, basadas en las declaraciones del preside