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Cursos para la Inserción Laboral

Más de 950 mujeres han sido parte de la Capacitación para el empleo en Mujer Ahora

 

Más de 950 mujeres, de 20 a 55 años, egresaron con un alto nivel de inserción en el mercado laboral formal y/o desarrollado emprendimientos personales o grupales a partir de las capacitaciones que lleva adelante Mujer Ahora en el marco del programa INEFOP.

 

Desde hace dieciséis años la Mujer Ahora diseña e implementa cursos y capacitaciones para la inserción laboral basados en el desarrollo de competencias para el empleo con perspectiva de género.

Los cursos están dirigidos mayoritariamente a mujeres en situación de desempleo con dificultades de acceso al mercado laboral o de mantenimiento en él.

 

También se han llevado adelante programas piloto para otros colectivos discriminados como mujeres que se encuentran en proceso de salida de situaciones de violencia basada en género y/o sufren en su vida cotidiana discriminaciones múltiples, mujeres con discapacidad visual, mujeres adolescentes madres y colectivos LGTBI.

 

Todas las propuestas están vinculadas a perfiles que demanda el mercado laboral y todas tienen como plus la capacitación en competencias transversales que son, más allá de lo técnico, lo que marca la diferencia para las participantes en el egreso hacia la inserción efectiva en el mercado.

 

Por otra parte, Mujer Ahora ha asumido el desafío de incorporar dentro de su variada oferta propuestas en rubros y perfiles que tradicionalmente han ocupado y desempeñado varones y también lo inverso, integrar varones en cursos tradicionalmente considerados femeninos. 

 

Técnica en reparación de pc, Restauración arquitectónica, Oficiala finalista grado 9 de la construcción, son un exitoso ejemplo de ello.

Al mismo tiempo, se llevan adelante cursos como Auxiliar Administrativa Contable con Memory, Asistente para el cuidado de personas adultas mayores, Atención al cliente en locales gastronómicos, Teleoperadoras call center, entre otros.

 

Estas capacitaciones, realizadas en el marco de programas del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional - INEFOP, son gratuitos y apoyan la asistencia de las participantes con pago de viáticos. Los requisitos básicos son no estar trabajando formalmente al momento de la inscripción y tener entre 20 y 55 años. El nivel educativo varía de acuerdo a cada perfil y en todos los casos implica disponibilidad de cuatro horas diarias de lunes a viernes.

 

“Queridas/os profesoras/es, quiero agradecerles por este tiempo que tuve la oportunidad de pertenecer a sus clases, algunas divertidas, otras con lágrimas y otras de relajación y reflexión. Aprendí mucho en este tiempo. Me quedo con el recuerdo y las enseñanzas de confiar y creer en nosotras mismas, me quedo con el soñar nuestras vidas y trabajar para alcanzar esos sueños. Gracias por los consejos, y aunque para ustedes no sea una clase de terapia creo que para nosotras si lo es, porque nos ayudan a saber quién realmente somos, que nos gusta, a qué le tenemos miedo y sobre todo a darnos cuenta de todo lo que somos capaces de hacer y a veces nos estancamos en el NO SE PUEDE, cuando en realidad podemos hacer y lograr cosas maravillosas”

 

La metodología de trabajo de Mujer Ahora se centra en la concepción de formación por competencias con transversalización del enfoque de derechos humanos, equidad de género y diversidad.

 

El enfoque de género implica una lente con la cual mirar la realidad y no un tema a desarrollar, o contenidos formativos e informativos a transmitir. En este sentido la formación tanto desde la capacitación técnica específica como desde los demás componentes apuntan a incorporar el enfoque, vale decir, la mirada desde el género. En primer término se trata de analizar y poner de manifiesto los múltiples preconceptos, ideas, emociones y sentimientos que operan en las personas según sean hombres o mujeres, en segundo lugar mostrar que los mismos en muy buena medida son construcciones culturales, es decir un conjunto de mandatos sociales que rigen la vida de las personas durante un momento dado de la historia, por lo tanto, al tratarse de una producción humana, si bien compleja, puede ser modificada, a diferencia de lo bilógicamente establecido. Es muy importante recalcar que este aspecto metodológico es clave, lograr que las participantes capten la posibilidad de transformación que ellas mismas tienen sobre la forma en la que perciben la realidad para luego operar cambios concretos sobre las situaciones de sus vidas que desean mejorar, en este caso la inserción laboral.

 

Consideramos que para que una mujer logre revertir la situación de desempleo que le afecta debe en principio comprender de una manera más amplia y abarcativa cuales fueron las causas que la dejaron fuera del mercado laboral. En general las participantes comienzan este proceso con un diagnóstico que ellas mismas elaboraron sobre su situación de desempleo, atribuyen la misma a su falta de capacitación, sin embargo, no pueden ahondar en los motivos por los cuales no cuentan con mayor formación. Metodológicamente el enfoque de género tiene como objetivo hacer visibles las causas hasta ahora no registradas por las participantes que las llevan a sus déficits formativos. En la inmensa mayoría de los casos las mujeres no han tenido ni tiempo ni recursos materiales ni apoyo para formarse porque operaron sobre ellas los condicionamientos sociales del estereotipo de género que espera de las mujeres exclusivamente una actitud de cuidado y servicio pro los demás, es decir una vida dedicada al “ser para otros y no ser para sí”.

 

Toda nuestra propuesta parte de una articulación interdisciplinaria como metodología de trabajo. Apostamos a que la integralidad de las disciplinas se plasme en la propuesta formativa y articulada de los diferentes componentes de la Capacitación, con el objetivo de lograr los objetivos que nos proponemos en el curso. En todos los módulos se promueve la adquisición de las competencias en forma integral para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas en situaciones cotidianas, haciendo uso de sus habilidades y capacidades en las diferentes interacciones que surgen.

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