top of page

Capacitaciones

El trabajo ininterrumpido de nuestra Cooperativa Mujer Ahora desde su fundación, nos ha permitido acumular experticia en variados temas. En muchos de ellos, hemos estudiado la realidad, llevado a cabo investigaciones, sistematización de datos, creado estrategias de intervención, servicios de atención y asesoramiento, denuncias internacionales, mecanismos de acceso a la justicia, antes que el Estado asumiera que el problema existía y afectaba de manera muy específica y diferencia en la vida de las mujeres.  Es así, que trabajamos en diversas manifestaciones de violencia basada en género desde décadas antes que existieran programas, políticas públicas y leyes en nuestro país.

 

Entendemos que carece de sentido una capitalización egoísta del conocimiento de más de tres décadas y es por ello, que nos hemos propuesto colectivizar la experticia acumulada en nuestra organización, poniendo una oferta de formación a disposición de estudiantes, activistas, profesionales, organizaciones, sindicatos, cooperativas, empresas e instituciones públicas y privadas.

 

Las capacitaciones de Mujer Ahora se desarrollan con partes expositivas conceptuales y analíticas combinadas con participación activa de asistentes, con análisis de textos, ejercicios de resolución de situaciones, análisis de material audiovisual, y dinámicas grupales. se hace énfasis en el desarrollo práctico de los conocimientos impartidos, articulando teoría y práctica de forma dialéctica. Los espacios de transmisión de conocimientos generados favorecen el intercambio y enriquecimiento mutuo a partir del bagaje experiencial y de saberes existentes previamente. Se plantea una metodología basada en el “constructivismo didáctico”, que plantea el aprendizaje como una construcción individual y colectiva, a través de una relación de intercambio de las personas participantes con el equipo docente y entre sí.

 

Se trata de procesos de conocimiento movilizadores y desafiantes para quienes participan. Dependiendo de la temática y del público objetivo, cada contenido del programa analítico es pensado y diseñado rigurosamente, siendo impartido luego por un equipo docente altamente calificado.  Se dice y lo compartimos, que nuestro sello característico radica en una mirada crítica que impulsa, anima a debatir ideas, a desarrollar pensamientos innovadores, reconocer las carencias para partir de un punto real y avanzar humana, profesional e institucionalmente hacia un objetivo claro de transformación.

 

Tenemos dos modalidades:

MODALIDAD 1

 CAPACITACIÓN DISEÑADA A MEDIDA DE LA INSTITUCIÓN

 

Se trata de una formación intensiva y diseñada a medida de órganos, organismos e instituciones públicas, cooperativas, federaciones, empresas, sindicatos, centros educativos o centros de salud, entre otros. 

 

Requerimos completar un formulario previamente, tener contacto con alguien de la organización para solicitarle información específica y acordar los objetivos concretos que se plantean alcanzar. A partir de allí elaboramos una propuesta concreta de capacitación con programa analítico, carga horaria, perfil de participantes y costo.

 

Mujer Ahora elabora y aplica, al inicio (ex-ante) y a la finalización (ex-post), un formulario de evaluación de la capacitación, que logra recoger las concepciones personales, organizacionales y conceptos relativos a la temática (pautas culturales, estereotipos, etc.) así como otros elementos que dan pautas de la apropiación de la capacitación y muestran –junto a técnicas aplicadas-  la cultura organizacional imperante en el grupo.

 

Al finalizar el proceso de formación se elabora un Informe con carácter confidencial que es entregado a la institución, y contiene los resultados del proceso entre otros múltiples aspectos y recomendaciones, que coadyuvan a fortalecer la respuesta institucional ante la problemática.

 

Algunas de las organizaciones con las que hemos trabajado en el último tiempo: Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay,  Plan Nacional de Integración Socio-Habitacional Juntos, Mevir Dr. Alberto Gallinal, Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay, Facultad de Arquitectura- Universidad de la República, Intendencia de Canelones, Intendencia de Montevideo, Instituto Nacional de las Mujeres, Ministerio de Salud Pública, Instituto Nacional de Formación Profesional, Prosegur S.A., Ministerio de Interior.

 

MODALIDAD 2

CAPACITACIÓN DE INSCRIPCIÓN INDIVIDUAL

 

Son capacitaciones dirigidas a técnicos, estudiantes y profesionales de las áreas de las Ciencias Sociales, Laboral, Derecho y Salud interesados/as en integrar herramientas conceptuales y metodológicas en el abordaje de la violencia hacia las mujeres basada en género.  

 

Nuestros cursos van desde un nivel básico – para quienes por primera vez deciden introducirse en la temática- hasta avanzado - requiriéndose en éste último formación universitaria previa-.

 

Abrimos siempre un periodo de preinscripciones con la información detallada de cada propuesta que difundimos en nuestra web y en redes sociales.

 

Algunos de nuestros cursos son:

 

"Las trampas del amor" Es una propuesta de capacitación básica dirigida a estudiantes y profesionales de las áreas de las Ciencias Sociales, Derecho y Salud.  Cada vez más, se requiere que operadoras/es que trabajan en distintos ámbitos del quehacer profesional, incorporen recursos para la detección y una adecuada respuesta ante situaciones de violencia doméstica. En este espacio, proponemos un acercamiento a la temática, recorriendo un proceso que permita que las/os participantes obtengan una "caja de herramientas" para su abordaje, entendida como un conjunto de recursos conceptuales y metodológicos específico. Se proponen 8 encuentros, promoviendo la creación de un ambiente favorable al intercambio y la incorporación y actualización de conceptos. La violencia de género ha sido identificada como un problema de derechos humanos y de salud pública, que afecta gravemente la vida de las mujeres. Si bien se reconocen diversas formas de violencia de género y sus manifestaciones se expresan en distintos ámbitos de la sociedad, todas ellas se producen y apoyan en estructuras de poder que sirven de base a la sociedad patriarcal. Creemos que el punto de partida para el tratamiento de esta problemática implica, para quienes nos ocupamos de su atención, la revisión de pautas culturales patriarcales y un constante cuestionamiento de nuestras formas de intervención desde una perspectiva de género y derechos humanos. En cuanto a la violencia de género ejercida en el marco de relaciones afectivas, tanto su carácter cultural y naturalizado, como la forma específica en que impacta en quienes la sufren, hace que se la considere como un fenómeno que requiere un abordaje particular. Para ello, será necesario integrar aspectos conceptuales y técnicos que apunten a una escucha adecuada y a la construcción de una estrategia de salida de la situación de violencia, tomando como protagonista a quien la vive y considerando las dimensiones psicosociales y legales involucradas.

 

“Acoso Sexual en ámbitos laboral y educativo” con carga horaria de 20 horas, está dirigida dirigido a personal directivo, gerencial, profesionales de las áreas de género, laboral, recursos humanos y jurídica, de instituciones públicas y privadas. Es un curso intensivo, que permite incorporar herramientas conceptuales y prácticas en el campo de la prevención de la violencia específica, investigación de las situaciones, sanción a personas victimarias y reparación a las personas víctimas de acoso sexual.

 

“Procedimiento de Investigación en Acoso Sexual en ámbitos laboral y educativo” dirigido a personal directivo, gerencial, profesionales de las áreas de género, laboral, recursos humanos y jurídica, de instituciones públicas y privadas. Es un curso intensivo, de nivel avanzado y de profundización de técnicas investigativas que permiten dar estricto cumplimiento a la obligación que establece la Ley Nº 18.561. Se requiere tener conocimiento previo en ASLyE.

“Construcciones culturales en torno al cuerpo y la sexualidad: caminos autonómicos hacia el placer” Es un curso que tiene por objetivo visualizar los cuerpos y sexualidades como expresiones sociales, culturales e históricas, y en ello los límites y posibilidades de autonomía. Se encuentra dirigido a estudiantes, profesionales y trabajadoras/es del campo de la salud y lo psicosocial, con una   metodología teórico experimental combinando exposición conceptual, trabajo sobre el cuerpo, elaboración colectiva y análisis de material gráfico y audiovisual.

 

"Arte y ciencia para la defensa de los derechos de las mujeres” con una duración de dos meses y carga horaria de 61 horas, está dirigida a abogadas/os. Consiste en el desarrollo de un espacio de conocimiento orientado a incorporar al ejercicio profesional herramientas jurídicas teórico prácticas en el campo de la ciencia jurídica, útiles para incrementar las capacidades de defensoras/es de derechos humanos de las mujeres en situaciones de violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones.  Entendemos que es necesaria la comunión de la ciencia y el arte del derecho, profundizando con cientificidad sobre los diversos institutos de iure y también sobre el modo y la forma en que cada defensor/a hace cuerpo de la norma y le imprime sello único al delinear la estrategia jurídica de la que se valdrá. Se visibiliza el derecho como una ciencia androcéntrica y patriarcal que ha tomado al hombre como centro, y parámetro único de la humanidad, por lo cual resulta imprescindible tener una visión crítica que impulse y anime a debatir ideas y desarrollar pensamientos jurídicos innovadores. Se promueven algunas herramientas jurídicas que estimamos subutilizadas en nuestro medio, ya sea en el plano procesal o de algunos institutos jurídicos y hasta la misma fundamentación de iure. Se aborda el curso con una mirada integral sobre las diversas formas en que se manifiesta la violencia hacia las mujeres, con especial énfasis en la Ley Nº 19.580. Subrayamos el valor de lo colectivo, de la labor conjunta y por ello incorporamos la experiencia de quienes integran redes de defensoras y de juristas que se dedican a la defensa de los derechos de las mujeres y han encontrado un modo de fortalecer su trabajo profesional.  Valiosas compañeras que han dedicado su actividad profesional a la defensa de los derechos humanos de las mujeres, enriquecen en contenido y experiencia el espacio de conocimiento y posibilitando contar con un equipo docente de excelencia, que se vale de una metodología participativa. Para intercambiar, discutir, posicionarnos, desarrollar idea, pensamiento jurídico, y sobre todo, para continuar delineando colectivamente el camino hacia las transformaciones profundas y necesarias que los tiempos nos demandan.

bottom of page