top of page

Redes y Articulación

Entendemos que la historia se cambia colectivamente y por ello Mujer Ahora forma parte de distintas redes a nivel nacional e internacional. También articulamos nuestras acciones con grupos, colectivos, organizaciones del movimiento de mujeres y feminista, social, de derechos humanos, cultural, obrero sindical, estudiantes, cooperativistas.

Nuestras redes son:

 

Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual – Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual (RUCVDS), está integrada por más de 30 grupos y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la prevención, atención, investigación y sensibilización en violencia doméstica y sexual. Conforma un colectivo multidisciplinario en sus abordajes, que abarca niñez, adolescencia, mujeres y varones. La RUCVDS se constituye para alcanzar la articulación entre las organizaciones de la sociedad civil, objetivo que se logra a través de un lenguaje y un abordaje común. Es un espacio de reflexión, discusión y conceptualización que integra a la práctica diaria una perspectiva teórica y una mirada política, dos aspectos fundamentales que se retroalimentan para la actuación en el ámbito de las políticas públicas y en la lucha por las transformaciones sociales.

 

Red Pro Cuidados - La Red Pro Sistema Nacional Integrado de Cuidados (la Red), se constituyó en 2013 como iniciativa de la sociedad civil organizada. Sus inicios coincidieron con las instancias de la Rendición de Cuentas, realizadas por el gobierno, con la finalidad de monitorear el estado y el avance en la formulación de las políticas públicas sobre cuidados, y motivados por la preocupación de impulsar la concreción de esta política en Uruguay. Alberga en su seno a personas y organizaciones que propiciaron la instalación en la agenda pública del cuidado como derecho, planteando la existencia de un “déficit de cuidados” y la necesidad de que el Estado actuara frente al mismo.

 

Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay - Es la entidad de representación del cooperativismo de trabajo asociado del Uruguay, reconocida a nivel nacional e internacional por su liderazgo en la búsqueda de la transformación de nuestra sociedad en base a los valores y principios cooperativos. Esta tarea la realiza a partir de fuertes vínculos solidarios con otras organizaciones de trabajadores y de la economía social.

 

Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento. Uruguay - Es un conjunto de redes nacionales, agrupaciones y personas que propone mejorar la vivencia del parto y la forma de nacer.  Se formó luego del Congreso "Humanización del Parto y el Nacimiento" en Ceará Brasil, en noviembre del año 2000. Por medio de la Red, los grupos y personas intercambian información e interactúan como parte de una campaña continental por la humanización del parto.

 

Asociación de Entidades de Capacitación - Nuclea a empresas, cooperativas, organizaciones de la sociedad civil y fundaciones que se encargan de implementar cursos de capacitación laboral a medida, con un fuerte componente de acompañamiento a las personas que realizan los cursos y sus familias.

Coordinadora por la Paridad - Espacio de coordinación para impulsar la paridad en la representación política y en todos los espacios de decisión.

 

Colectivo por defensa del derecho a decidir dónde, cómo y con quién parir -  Colectivo de organizaciones y personas que viene desarrollando diversas acciones para defender el derecho de parir donde, como y con quienes queremos.

CNS Mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía -  Es una red de organizaciones de mujeres de todo el país. Fue creada en 1996 en una Asamblea Nacional realizada en Montevideo, para generar un espacio de articulación permanente entre diferentes organizaciones de mujeres, con el objetivo de promover el cumplimiento en Uruguay del Plan de Acción surgido de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, convocada por las Naciones Unidas en 1995.

 

 

La articulación nos significa en ocasiones crear, legitimar y hasta dinamizar espacios de pensamiento, intercambio, reflexión y acción con quienes compartimos idéntico compromiso social y político para lograr las transformaciones urgentes. A lo largo de estas décadas, hemos articulado con cientos de organizaciones, redes, colectivos y grupos de diversos movimientos, como parte de una definición estratégica de nuestra organización. Articulación significa fortalecer a quienes son parte.

En este camino hemos liderado dos procesos relevantes y altamente significativos para nosotras, por la creación de espacios que se transformaron efectivamente en acciones colectivas, por la confianza de cientos de organización que de manera activa decidieron legitimar los proceso con su integración a los mismos, y por la magnitud del nucleamiento que abarco a nuestro movimiento feminista, pero también a la academia y  otros movimientos como el social, de derechos humanos, cultural, obrero sindical, de estudiantes y cooperativistas. El primero fue la Acción Colectiva de Petición incoada por 104 organizaciones ante la Suprema Corte de Justicia, solicitando se erradicara del sistema prácticas arbitrarias e ilegítimas en el marco de la aplicación de la Ley nº 17.514 (ley de violencia doméstica). En noviembre de 2012 se dicta la Acordada nº 7755, haciendo lugar a la Petición. El segundo fue la Acción Colectiva de Petición ante el Parlamento Nacional, solicitando se erradique la práctica de secretismo y negociación en el proceso de elección de Ministros/as de la Suprema Corte de Justicia, y en su lugar se proceda con trasparencia, fundamentación de la decisión, participación ciudadana y rendición de cuentas del proceso. Esta Petición de rango constitucional fue incoada por 22 organizaciones y 4 redes nacionales que nuclean a más 90 colectivos.

Con quienes articulamos tenemos en común el trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos, y la concepción de que ejercemos nuestro derecho de control social sobre el quehacer de todos los poderes del Estado.

 

Articulamos con:

 

Amnistía Internacional – Uruguay

CAinfo

Centro Interdisciplinario Aire.uy

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo - Uruguay

Ciudadanías en Red

CLADEM- Uruguay

Codof

Comisión Nacional de Seguimiento Mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía

Colectiva Mujeres

Colectivo Mujeres de Negro- Uruguay

Colectivo Mujeres en el Horno

Cotidiano Mujer

Crysol

Datos Abiertos, Transparencia y Acceso a la Información Pública

Fundación Mario Benedetti

Grupo Derecho y Género de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República

IELSUR

Infancia Adolescencia Ciudadana (IACI )

Instituto Sexur

Movimiento Sindical PITCNT

MUJER Y SALUD EN URUGUAY – MYSU

Mujeres de Paz Uruguay

Red Canarias en Movimiento

Red Uruguaya Contra la Violencia Domestica y Sexual

Serpaj- Uruguay

bottom of page