top of page

Curriculum Institucional

2023- Proyecto Acortando Brechas, posibilitado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2023 - Diseño y ejecución de “Violencia basada en género. Herramientas para un riguroso abordaje institucional”, proceso de sensibilización y formación diseñada a medida y dirigida a personal del Tribunal de Cuentas de la República.

 

2023- Realización Tertulias Jurídicas Feministas en alianza con Cladem-Uruguay y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual.

2023- Clínica de Profundización en atención a situaciones de Violencia basada en Género.

2023- Seminario"Acoso Sexual en ámbitos laboral y educativo"

 

2022- Participación en el I Congreso Euroamericano sobre combate a la violencia hacia las mujeres, organizado por el Colegio de Abogados de Morón-Argentina e Instituto Iberoamericano de Compliance. Conferencista invitada: M. Morelli Núñez.

 

2022- Realización de Ciclo de Tertulias Jurídicas Feministas en alianza con Cladem-Uruguay y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual.

 

2022-  Publicación "Aportes para la discusión. Hablemos de Justicia. Autoras: Alicia Deus Viana, Cecilia Bottino Fiuri, Fiorella Castro Cocino, Fulvia Favretto Moreno, Julia Staricco, Patricia Castañares, Marina Morelli Núñez y Darviña Viera

2022- Publicación "Mujeres y empleo en la actualidad - Breves reflexiones". Autora Giselle Rodríguez Arévalo

 

2022- Seminario"Acoso Sexual en ámbitos laboral y educativo"

2022- Curso Logística y facturación, posibilitado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2021 - Publicación "Referéndum Art.56 de la LUC". Autora Marina Morelli Núñez

 

2021- Clínica de Casos diseñada a medida y dirigida a Equipos Técnicos de obra de MEVIR.

 

2021- Curso Auxiliar Administrativo Contable, posibilitado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2021- Curso Logística y facturación, posibilitado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2021 - Curso Asistente Contable, posibilitado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2021- Curso Emprendedurismo, dirigido a mujeres en situación de desempleo, posibilitado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

2021 - Publicación "Violencia basada en Género: Emergencia Declarada y Estado Omiso". Autora Marina Morelli Núñez

 

2021 - Curso "Acoso Sexual en ámbitos laboral y educativo" Formación intensiva y a distancia- Cuarta Edición

2021 -  Conversatorio "EN DIÁLOGO" Organización de Futbolistas Uruguayas y Mujer Ahora.

 

2021 - Diplomado Regional "Nuevos retos en el acompañamiento a mujeres sobrevivientes de violencia por razón de género" en alianza con la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA y la Fundación Panamericana para el Desarrollo.

2021 - Curso "Derechos Sexuales y Reproductivos y Litigio Estratégico" en alianza con MYSU Mujer y Salud en Uruguay  y en acuerdo con el Instituto O´Neill - Global Health Law de la Universidad de Georgetown.

 

2021 - Lanzamiento de publicaciones sobre Violencia Obstétrica- Exponen: Natalia Magnone, Cristina Grela, Romina Gallardo y María De La Paz Echetto.

2021 - Curso "Acoso Sexual en ámbitos laboral y educativo" Formación intensiva y a distancia- Tercera Edición

2021 -  Charla Disruptiva # 02 - Espacio de Diálogo entre el  personal docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UDELAR, y Mujer Ahora. 

 

2021 - Publicación "VIOLENCIA OBSTÉTRICA: Compendio de Normas- Uruguay 2021". Autoras Romina Gallardo y María De La Paz Echetto. 

 

2020 - Curso "Acoso Sexual en ámbitos laboral y educativo" Formación intensiva y a distancia- Segunda Edición

 

2020 - Publicación "VIOLENCIA OBSTÉTRICA: Una vieja impunidad". Autoras Cristina Grela, Natalia Magnone, Romina Gallardo, María De La Paz Echetto y  Marina Morelli Núñez.

 

2020- Conversatorio sobre situaciones de violencia sexual organizado por Mujeres y Disidencias en la Música Uruguaya

 

2020 - Curso "Acoso Sexual en ámbitos laboral y educativo" Formación intensiva y a distancia- Primera Edición

2020 - Comparecencias ante las Comisiones Especiales para estudio de Ley de Urgente Consideración en Cámaras de Senadores y Diputados.

2020 -  Conversatorio "Violencia basada en género y Ley de Urgente Consideración".

 

2020 - Publicación "DESCONSIDERADA URGENCIA". Autora Marina Morelli Núñez.

2020 - Jornada “Debate sobre la elaboración de políticas de género en el marco de la legislación vigente”, organizada por la Asociación de Funcionarios Electorales del Uruguay. Exposición de Marina Morelli Nuñez.

 

2020 - Segunda etapa de Investigación sobre situación de Defensoras de derechos humanos de las mujeres en Uruguay: riesgos, agresiones y obstaculización al desempeño de su tarea. Grupos de Discusión.

 

2020 - Diseño y ejecución del Curso “Género y Acoso Sexual Laboral”, dirigido a Plan Ceibal en la órbita del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

2020 - Curso Auxiliar Administrativa Contable con Memory, dirigido a mujeres en situación de desempleo, posibilitado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

2020 - Espacio de discusión y análisis del borrador de anteproyecto de ley de urgente consideración, detectando déficit y retroceso de derechos desde una perspectiva feminista.

 

2019 - Diseño y ejecución de la Capacitación en género “Pensando en transformación” ejecutado en los Departamentos de Salto, Florida, Tacuarembó, Paysandú, Cerro Largo, Canelones, Montevideo, Rio Negro y Treinta y Tres, en convenio con la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay, en el marco del Proyecto de FCPU “Cooperación con Equidad: desde la Economía Social y Solidaria; estrategias y acciones para la promoción de los Derechos Socio Económicos y Culturales de las mujeres”.

 

2019 - Diseño y ejecución del Curso “Género y Acoso Sexual Laboral”, dirigido a Grupo Marfrig Sociedad Anónima, en la órbita del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2019 - Diseño y ejecución del Curso “Género y Acoso Sexual Laboral”, dirigido Instituto Nacional de Cooperativas INACOOP, en la órbita del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2019 - Curso Auxiliar Administrativa Contable con Memory, dirigido a mujeres en situación de desempleo, posibilitado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2019 - Diseño y ejecución del Curso “Género y Acoso Sexual Laboral”, dirigido Compañía Uruguaya de Transporte Colectivo Sociedad Anónima CUTCSA, en la órbita del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2019 - Diseño y ejecución del Curso “Género y Acoso Sexual Laboral”, dirigido a Cooperativa de Transporte UCOT, en la órbita del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2019 - Diseño y ejecución de la Capacitación “Acoso Sexual Laboral. Herramientas para un riguroso abordaje institucional”, Intensiva, diseñada a medida y dirigida a personal de áreas social y jurídica del Plan Juntos - plan de integración socio-habitacional juntos - Mvotma

 

2019 - Diseño y ejecución de la Capacitación “Violencia hacia las mujeres basada en género. Herramientas para un riguroso abordaje institucional”, Intensiva, diseñada a medida y dirigida a la totalidad del personal de MEVIR.

 

2019 - Diseño y ejecución de la Capacitación “Acoso Sexual en ámbitos laboral y educativo. Herramientas para un riguroso abordaje institucional”, Intensiva, diseñada a medida y dirigida a integrantes de la Comisión de Equidad y Género, Sub Comisión de Acoso, Sindicato, Decanato, Estudiantes, Consejo, Docentes. De la Facultad de Arquitectura- Universidad de la República.

 

2019 - Diseño y ejecución de la Capacitación “Acoso Sexual en ámbitos laboral y educativo. Herramientas para un riguroso abordaje institucional”, Intensiva, diseñada a medida y dirigida a personal de las áreas social y jurídica del Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay.

 

2019 - Diseño y ejecución de los Talleres “Uso, disfrute y apropiación de los espacios públicos, sin exclusiones y en clave de igualdad”, en el marco del programa desarrollado por la Asesoría de Igualdad de Género, en convenio con la Intendencia de Montevideo.

 

2018 -  Diseño y ejecución del Taller “Violencia basada en Género” dirigido a personal de Centros MEC Ministerio de Educación y Cultura, en convenio con Inmujeres.

 

2018 -  Diseño y ejecución del Taller “Herramientas para el Abordaje de Situaciones de Violencia basada en Género en el ámbito rural” dirigido a profesionales del Instituto Nacional de Colonización, en convenio con Inmujeres.

 

2019 - 2018 - Investigación sobre situación de Defensoras de derechos humanos de las mujeres en Uruguay: riesgos, agresiones y obstaculización al desempeño de su tarea.

 

2018 - Diseño y ejecución de la Capacitación “Acoso Sexual Laboral. Herramientas para un riguroso abordaje institucional”, Intensiva, diseñada a medida y dirigida a abogadas/os de la I.C., en convenio con la Intendencia de Canelones.

 

2018 - Curso de Oficiala Finalistas grado 9 de la Construcción, dirigido a mujeres víctimas de violencia doméstica en procesos de salida, posibilitado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2018 - Curso Auxiliar Administrativa Contable con Memory, dirigido a mujeres en situación de desempleo, posibilitado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2018-  Diseño y ejecución del Taller "El trabajo con personas en situación de calle desde una perspectiva de Género y Masculinidades" dirigido a profesionales que trabajan con población en situación de calle en programa del Ministerio de Desarrollo Social, organizado por Inmujeres, en convenio con Inmujeres.

 

2018-  Diseño y ejecución de los Talleres “Herramientas para el Abordaje Responsable de Situaciones de Violencia basada en Género en el MVOTMA”, ejecutados en Montevideo y Paysandú dirigidos a personal del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medioambiente”, en convenio con Inmujeres.

 

2018-  Diseño y ejecución del Taller “Abordaje Responsable de Situaciones de Violencia basada en Género” dirigido a profesionales del Servicio de Atención Familiar MIDES, en convenio con Inmujeres.

 

2018- Diseño y ejecución de los Talleres “Herramientas conceptuales para el abordaje de la violencia hacia las mujeres en el sistema de salud” dirigido a profesionales de la medicina que se desempeñan en ASSE, en convenio con Inmujeres.

 

2018- Publicación ‘Femicidio. Breve análisis de la Agravante`. Autora Marina Morelli Núñez.

 

2018.-  Diseño y ejecución del Curso “Arte y Ciencia para la defensa de los derechos de las mujeres- En el narco del derecho patriarcal” dirigido a profesionales de diversas disciplinas, organizado y ejecutado por la Cooperativa Mujer Ahora

 

2018- Diseño y ejecución del Curso “Género y Acoso Sexual Laboral”, dirigido a personal de Consultora KPMG, en la órbita del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2018- Diseño y ejecución del Curso “Género y Acoso Sexual Laboral”, dirigido a personal de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay, en la órbita del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2018- Diseño y ejecución del Curso “Género y Acoso Sexual Laboral”, dirigido a personal de Grupo Shandy, en la órbita del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2018- Diseño y ejecución del Curso “Género y Acoso Sexual Laboral”, dirigido a personal de Montelecnor Elecnor Uruguay, en la órbita del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2018- Diseño y ejecución del Curso “Género y Acoso Sexual Laboral”, dirigido a personal de Empresa G4S Seguridad, en la órbita del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2018-  Diseño y ejecución del Talleres “Municipios construyendo equidad”, dirigido a Concejales/as de los Municipios del Departamento de Canelones, en el marco de la Agenda de Derechos del Área de Género, Equidad y Diversidad de la Comuna Canaria, en convenio con la Intendencia de Canelones.

 

2017-  Diseño y ejecución del Taller “Hacia vocerías por una ley integral sin excluidas”, dirigido a activistas feministas, organizado y ejecutado por la Cooperativa Mujer Ahora.

 

2017 Comparecencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en régimen de Audiencia Pública “Independencia Judicial en Uruguay”, referida centralmente al proceso de elección de Ministros/as de la Suprema Corte de Justicia reclamando se erradique el secretismo con el cual se lleva a cabo y se proceda a la elección transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, en alianza con CAinfo.

 

2017 - Curso Auxiliar Administrativa Contable con Memory, dirigido a mujeres en situación de desempleo posibilitado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2017- Diseño y ejecución del Curso “Género y Acoso Sexual Laboral”, dirigido a personal de La Pasiva, en la órbita del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2017- Diseño y ejecución del Curso “Género y Acoso Sexual Laboral”, dirigido a personal de Prosegur Sociedad Anónima, en la órbita del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2017- Diseño y ejecución del Curso “Género y Acoso Sexual Laboral”, dirigido a personal de Clean Net, en la órbita del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2017- Diseño y ejecución del Curso “Género y Acoso Sexual Laboral”, dirigido a personal de Cooperativa de Transporte COETC, en la órbita del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2017- Publicación ‘LEY INTEGRAL: Sin excluidas ni recortes. Para que ninguna quede atrás`. Autora Marina Morelli Núñez.

 

2017- Trabajo de investigación sobre el proceso de discusión parlamentaria en torno al proyecto de ley integral de violencia hacia las mujeres basada en género, detectando déficit y retroceso de derechos y habilitando la incidencia para regresar a redacción del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

 

2016- Presentación del libro “Reforma del Código Penal. Aportes de las organizaciones sociales y juristas internacionales”. organizado por la Escuela de Gobierno de la Cámara de Representantes y el Programa de Justicia e Inclusión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y la Unión Europea. Exposición de Marina Morelli Núñez.

 

2016- Conversatorio “Ley integral: entre demoras y resistencias”, en alianza con la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual.

 

2016 – Curso Restauración Ornamental Arquitectónica, dirigido a mujeres con integración de 20% de varones en situación de desempleo, (edición 1, 2016), posibilitado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional

 

2016 - Curso Restauración Ornamental Arquitectónica, dirigido a mujeres con integración de 20% de varones en situación de desempleo, (edición 2, 2016), posibilitado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional

 

2016- Diseño y ejecución de “Formación a futuras formadores” transmisión de metodología en curso Genero y ASL, dirigido a profesionales de Ciedur, El Paso, Casa de la Mujer de la Unión, Cooperativa Cultura, en la órbita de Inefop.

 

2016- Diseño y ejecución del Curso “Género y Acoso Sexual Laboral”, dirigido a personal de las empresas Controles, Macri y la Asociación Cristiana de Jóvenes- Salto, en la órbita del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2015- Elaboración de la Segunda Petición de rango constitucional presentada al Poder Legislativo para que erradique la práctica de secretismo en torno al proceso de elección de Ministros/as de la Suprema Corte de Justicia, y en su lugar proceda a ejecutar un procedimiento con trasparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas.  Lideramos un proceso colectivo nucleando decenas de organizaciones de DDHH, sociales, la academia, grupos y colectivos pertenecientes al movimiento sindical, feminista, cultural y cooperativo, que acordamos insistir en una segunda Petición, ante el archivo sin fundamento que el Parlamento dio a la primera presentada en 2014.

 

2015- Seminario Internacional “La incorporación de la perspectiva de género en la reforma del Código Penal” organizado en alianza con Cladem-Uruguay, Mujer Ahora y Bancada Bicameral Femenina.

 

2015- Jornada de Reflexión sobre Reforma del Código Penal – Diálogo de las organizaciones Sociales y los Partidos Políticos con representación Parlamentaria. Organizado por la Cámara de Representantes y la Unión Europea, realizado en el Palacio Legislativo. Ponencia de Marina Morelli Núñez.

 

2015-  Diseño y ejecución del Plan Piloto de Capacitación “DDHH, Género y Acoso Sexual Laboral”, dirigido a empresas, trabajadores/as y sindicatos de Grupo Marfrig- Uruguay, Empresa Securitas- Uruguay y Grupo Casino- Uruguay, en convenio con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades del MTSS e Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2015- Publicación “La independencia judicial como garantía de acceso a la justicia en Uruguay”. Autora Rosana Medina Ciceri.

 

2015 Comparecencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en régimen de Audiencia Pública “Derechos Humanos y nueva legislación penal en Uruguay” en el marco de resistencia al proyecto de reforma del Código Penal Uruguayo de 2014 y en alianza con IACI Infancia y Adolescencia Ciudadana y MYSU Mujer y Salud en Uruguay.

 

2015-  Diseño y ejecución del Curso “Arte y Ciencia para la defensa de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes”, dirigido a profesionales jurídicos de las diversas direcciones ministeriales, en convenio con el Ministerio del Interior y en el marco del Programa Integral de Lucha contra la Violencia de Género.

 

2015- Integrante de Equipo Consultor solicitada por la Red Uruguaya contra la Violencia Domestica y Sexual, y referida a la sistematización de datos secundarios sobre violencia de género y generaciones para desarrollar una actividad de incidencia en las autoridades del período 2015-2020.

 

2015- - Publicación ‘-  “GENERO Y ACOSO SEXUAL LABORAL” Manual de Curso.  Autoras Rosana Medina Ciceri y Marina Morelli Núñez.

 

2015- Asistencia técnica para la elaboración de Lineamientos Generales Preliminares para fortalecer la capacidad de respuesta del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) frente a las situaciones de Violencia Doméstica y Violencia Sexual hacia Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes (MNNA) Equipo Técnico de Mujer Ahora: A.S. Fanny Samuniski, Lic. Marcela Jubin Guido, Soc. María Goñi Mazzitelli, Lic. Cristina Prego, Dra. Anahi Barrios y Dra. Rosana Medina Ciceri.

 

2014- Conversatorio “Las fallas de los fallos”, en alianza con Cire, Mujer Ahora, Iaci, Red Temática de Género de la Universidad de la República.

 

2014- Elaboración de Petición de rango constitucional presentada al Poder Legislativo para que erradique la práctica de secretismo en torno al proceso de elección de Ministros/as de la Suprema Corte de Justicia, y en su lugar proceda a ejecutar un procedimiento con trasparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas.  Lideramos un proceso colectivo nucleando decenas de organizaciones de DDHH, sociales, la academia, grupos y colectivos pertenecientes al movimiento sindical, feminista, cultural y cooperativo.

 

2014- Espacio de atención psicoterapéutico con perspectiva de género integrado por profesionales de la salud mental con una sólida formación en psicología y perspectiva de género, lo que resulta un abordaje novedoso que apunta a atender de manera particular los procesos de salud enfermedad de acuerdo a la singular experiencia del ser mujer, ser varón, ser otro. Esta perspectiva nos posibilita abrir la escucha a otras poblaciones vulneradas en sus derechos y pertenecientes a los colectivos LGTTB, atendiendo a las dificultades y barreras que operan para que las mismas accedan a servicios de atención en salud mental.

 

2014-  Diseño y ejecución del Curso de capacitación para el abordaje y detección en violencia de género dirigido a los Equipos de Salud Ocupacional y Recursos Humanos de la Administración Nacional de Telecomunicaciones ANTEL. Intensivo y diseñado a medida de la institución.

 

2014- El equipo de juristas de la Cooperativa Mujer Ahora en alianza con la organización internacional Women`s Link World Wile, trabajamos en la utilización de litigio estratégico para la incorporación de instrumentos reconocidos en el ámbito interamericano y aún no legislados por el derecho de fuente nacional. En ésta línea de trabajo se presentó un Amicus Curiae, ante la Suprema Corte de Justicia en materia de explotación sexual adolescente.

 

2014 - Curso Reparación PC e instalación y mantenimiento de redes informáticas, dirigido a mujeres en situación de desempleo entre 25 y 50 años, posibilitado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2014 - Curso Cuidadoras/es Especializadas/os en adultas/os mayores, dirigido a mujeres y varones mayores de 18 años, implementado por Mujer Ahora en alianza con Instituto Idea, posibilitado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional

 

2014-  Diseño y ejecución del Curso “Arte y Ciencia para la defensa de los derechos de las mujeres” dirigido a operadores/as del sistema de justicia organizado y ejecutado por la Cooperativa Mujer Ahora.

 

2014 - Diseño y ejecución del Curso de capacitación para el abordaje de la violencia basada en las inequidades de género, con énfasis en la violencia doméstica hacia las mujeres, dirigido a los equipos de referencia de las instituciones de salud, a nivel nacional. Programa Integral de lucha contra la violencia de género, en convenio con el Ministerio de Salud Pública.

 

2014- - Publicación ‘FEMICIDIO. APUNTES INACABOS’. Autora Marina Morelli Núñez.

 

2014- Publicación ¿Por qué incluir la perspectiva de género en los abordajes vinculares? Autora Marcela Jubín.

 

2014- Elaboración de Informes destinados a la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer ONU; a la Lista de Cuestiones e Informe Sombra del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, en alianza con Cladem- Uruguay.

 

2013- Acciones de nucleamiento de colectivos, redes, grupos y organizaciones para efectivizar una Petición de rango constitucional ante el Poder Legislativo, referido al proceso de elección de Ministros/as de la Suprema Corte de Justicia, reclamando transparencia, participación ciudadana y

rendición de cuentas.

 

2013- Publicación “Un aporte para la reforma del sistema de administración de justicia” Autora Marina Morelli Núñez.

 

2013- Curso “Las Trampas del Amor” dirigido a profesionales del área psicosocial, organizado y ejecutado por la Cooperativa Mujer Ahora.

 

2013 - Curso Cuidados de personas mayores, dirigido a mujeres y varones a partir de 18 años, implementado por Mujer Ahora y Cooperativa de Cuidados Caminos, posibilitado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2013- Servicio de atención a mujeres en situación de violencia doméstica y crisis en el marco del programa Comuna Mujer 9 y en convenio con la Intendencia de Montevideo.

 

2013- Espacio de atención psicoterapéutico con perspectiva de género integrado por profesionales de la salud mental con una sólida formación en psicología y perspectiva de género, lo que resulta un abordaje novedoso que apunta a atender de manera particular los procesos de salud enfermedad de acuerdo a la singular experiencia del ser mujer, ser varón, ser otro. Esta perspectiva nos posibilita abrir la escucha a otras poblaciones vulneradas en sus derechos y pertenecientes a los colectivos LGTTB, atendiendo a las dificultades y barreras que operan para que las mismas accedan a servicios de atención en salud mental.

 

2013- Servicio de atención a mujeres en situación de violencia doméstica y crisis en el marco del programa Comuna Mujer 14 y en convenio con la Intendencia de Montevideo.

 

2013- Actividad Científica de la Asociación Uruguaya de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares. Ponencia de la Licenciada Marcela Jubín ¿Por qué incluir la perspectiva de género en los abordajes vinculares?

 

2013- - Publicación ‘ACCIÓN DE PETICIÓN ANTE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA -URUGUAY’ Artículo publicado en Revista del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Autoras Rosana Medina Ciceri y Marina Morelli Núñez.

 

2012- Participación Rosana Medica Ciceri y Marina Morelli Núñez en calidad de Conferencistas en el II Congreso Nacional de Abogadas celebrado en la Ciudad de Buenos Aires- República Argentina en alianza con la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas- Filial Argentina.

 

2012- Conformamos un equipo de tres juristas compuesto por Ana Lima, Rosana Medica Ciceri y Marina Morelli Núñez, para elaborar la primer Acción Colectiva de Petición presentada ante la Suprema Corte de Justicia, demandando se adoptarán las medidas pertinentes para revertir practicas arbitrarias e ilegitimas constatadas en la aplicación de la Ley 17.514, todo ello en el marco de la ejecución de la segunda fase del Proyecto ‘Es Tiempo de Justicia de Genero’. Logramos nuclear un total de 104 organizaciones, colectivos, redes y movimientos sociales. Esta acción fue amparada por unanimidad de los Ministros, quienes dictaron la Acordada N° 7755, instrumento vigente y de importancia para las víctimas que recurren al sistema de justicia nacional.

 

2012- Participación Rosana Medica Ciceri y Marina Morelli Núñez en calidad de Ponentes en Actividad “Violencia hacia las Mujeres. De la Ley a la Justicia: un camino por recorrer”, celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República-  Ciudad de Montevideo en alianza con el Grupo Derecho y Género.

 

2012 – Curso Asistentes Terapéuticos con especialización en personas adultas mayores, dirigido a mujeres y varones a partir de 18 años, implementado por Mujer Ahora y Cooperativa de Cuidados Caminos, posibilitado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2012 - Curso Reparación PC, XO e instalación de redes informáticas, dirigido a mujeres entre 24 y 55 años en situación de desempleo (edición 1, 2012) , posibilitado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional

 

2012 - Curso Reparación PC, XO e instalación de redes informáticas, dirigido a mujeres entre 24 y 55 años en situación de desempleo (edición 2, 2012) , posibilitado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional

 

2012- Publicación “Ley integral de violencia hacia las mujeres” Autoras Rosana Medica Ciceri y Marina Morelli Núñez

 

2012- Participación Rosana Medica Ciceri y Marina Morelli Núñez en calidad de Ponentes en Actividad “Derecho y actualidad” Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

 

2012- Servicio de atención a mujeres en situación de violencia doméstica y crisis en el marco del programa Comuna Mujer 9 y en convenio con la Intendencia de Montevideo.

 

2012- Servicio de atención a mujeres en situación de violencia doméstica y crisis en el marco del programa Comuna Mujer 14 y en convenio con la Intendencia de Montevideo.

 

2012- Elaboración de documentos sobre Uruguay -Contribución Escrita para el Examen Periódico Universal, mecanismo del Consejo de Derechos Humanos con el objeto de conocer y promover el desarrollo de los derechos humanos en el terreno de cada uno de los 193 Países miembros de la ONU, como integrantes de una coalición de organizaciones de la sociedad civil.

 

2012- Asesoría Jurídica solicitada por el Colectivo Mujeres de Negro Uruguay, referido a la Reglamentación de la Ley Nº 18.850. Reparación a Víctimas.

 

2012- Servicios de atención psico – social, orientación y patrocinio legal, para mujeres en situación de violencia doméstica.

 

2012- Espacio de atención psicoterapéutico con perspectiva de género integrado por profesionales de la salud mental con una sólida formación en psicología y perspectiva de género, lo que resulta un abordaje novedoso que apunta a atender de manera particular los procesos de salud enfermedad de acuerdo a la singular experiencia del ser mujer, ser varón, ser otro. Esta perspectiva nos posibilita abrir la escucha a otras poblaciones vulneradas en sus derechos y pertenecientes a los colectivos LGTTB, atendiendo a las dificultades y barreras que operan para que las mismas accedan a servicios de atención en salud mental.

 

2012- Asesoría Jurídica solicitada por la Red Uruguaya contra la Violencia Domestica y Sexual, referida a la implementación de tecnologías de verificación de presencia y localización de personas en casos de alto riesgo en violencia doméstica, como garantía al cumplimiento de medidas cautelares dictadas en procesos judiciales y la posibilidad de su utilización en Uruguay.

 

2012- Tercera Fase del Proyecto Fortalecimiento de la articulación de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual y los grupos locales que trabajan la problemática. Para lograrlo potenció la articulación y la generación de espacios de encuentro, discusión conceptual y planificación conjunta entre la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, sus grupos integrantes que operan en el interior del país, y aquellos de reciente conformación o avalados por esta.

 

2012-2011 – “Es Tiempo de Justicia de Género”, esta iniciativa se plantea desarrollar pensamientos e ideas que permitan avanzar en propuestas y acuerdos para la efectiva aplicación de la normativa nacional en materia de violencia de género –incluida la intrafamiliar-, adecuaciones legislativas que garanticen la incorporación de la perspectiva de género y el cumplimiento cabal a las obligaciones internacionales que en esta materia asumió el estado uruguayo. Mediante mecanismos proactivos, colectivos y propositivos, se busca incidir en el ámbito social y político, para optimizar la respuesta del sistema legal y de justicia a esta violencia.

 

2011- Publicación “Una mirada de la legislación de violencia hacia las mujeres en Uruguay” Autora Rosana Medina Ciceri.

 

2011- Servicio de atención a mujeres en situación de violencia doméstica y crisis en el marco del programa Comuna Mujer 9 y en convenio con la Intendencia de Montevideo.

 

2011- Servicio de atención a mujeres en situación de violencia doméstica y crisis en el marco del programa Comuna Mujer 14 y en convenio con la Intendencia de Montevideo.

 

2011- Diseño y ejecución del Programa de fortalecimiento de la capacidad de respuesta de funcionarios/as de la Gerencia de Salud del BPS ante las situaciones de Violencia Doméstica, mediante la instrumentación y aplicación de la normativa vigente, en relación a la detección de rutina y atención a mujeres afectadas, en convenio con el Banco de Previsión Social. Formación intensiva y diseñada a medida.

 

2011- Generamos una línea de trabajo en referencia al sistema de justicia nacional, con el objetivo de contribuir a su mejora. En ese marco, una de las estrategias, consiste en crear espacios colectivos de discusión, desarrollo de ideas y pensamiento jurídico, propiciando la utilización por parte de las organizaciones sociales, de antiguas herramientas que contiene nuestro marco normativo, con un sentido innovador.  Integrar la dimensión jurídica a la lucha de las organizaciones sociales por las transformaciones necesarias, constituye un desafío que nos entusiasma.

 

2011 - Curso Reparación PC, XO e instalación de redes informáticas, dirigido a mujeres entre 24 y 55 años en situación de desempleo, posibilitado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2011- Curso Teleoperadoras de Call Center, dirigido a mujeres entre 25 y 50 años, posibilitado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2011- Acciones de nucleamiento de colectivos, redes, grupos y organizaciones para efectivizar una Petición de rango constitucional ante la Suprema Corte de Justicia como órgano de máxima jerarquía del Poder Judicial, referida a los derechos humanos de las mujeres, con énfasis en resoluciones ilegitimas y arbitrarias en torno a la Ley Nº 17.514

 

2011- Servicios de atención psico – social, orientación y patrocinio legal, para mujeres en situación de violencia doméstica.

 

2011 Elaboración, presentación y defensa de ponencia jurídica, desarrollando pensamiento crítico, propuestas e ideas en torno a la armonización de la normativa nacional con el derecho internacional en materia de derechos humanos, en el marco del Proyecto ‘Es Tiempo de Justicia de Genero’, con operadores de sistema de justicia uruguaya y el aval de la Bancada Bicameral Femenina, el Instituto Nacional de las Mujeres y el apoyo de ONU Mujeres Uruguay. Se trabajó intensamente en la necesidad de promulgar una ley integral de violencia hacia las mujeres basada en género, que tomara a las mujeres como sujetas de derecho destinatarias de la norma superando la técnica de redacción genero neutra –que caracterizó a nuestro país-  y contemplando diversas manifestaciones de violencia y en diversos ámbitos.

 

2011- Segunda Fase del Proyecto Fortalecimiento de la articulación de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual y los grupos locales que trabajan la problemática. Para lograrlo potenció la articulación y la generación de espacios de encuentro, discusión conceptual y planificación conjunta entre la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, sus grupos integrantes que operan en el interior del país, y aquellos de reciente conformación o avalados por esta.

 

2010- Servicio de atención a mujeres en situación de violencia doméstica y crisis en el marco del programa Comuna Mujer 9 y en convenio con la Intendencia de Montevideo.

 

2010- Servicio de atención a mujeres en situación de violencia doméstica y crisis en el marco del programa Comuna Mujer 14 y en convenio con la Intendencia de Montevideo.

 

2010- “Carpas Rojas: el parto, seamos parte”, participación en la campaña de la Red Latinoamericana por el Parto y Nacimiento Humanizados – Sección Uruguay:  con la que se apuntó a informar y concientizar sobre los derechos sexuales y reproductivos en el embarazo y parto, en alianza con ONU Mujeres.

 

2010 - Comparecencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en régimen de Audiencia Pública “Femicidio y Violencia Domestica en Uruguay’, en alianza con la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual.

 

2010- Servicios de atención psico – social, orientación y patrocinio legal, para mujeres en situación de violencia doméstica.

 

2010 – Curso Moza y Atención al Público en Locales Gastronómicos implementado por la Cooperativa Mujer Ahora y Casa Lunas dirigido a 23 mujeres entre 18 y 24 años con hijas/os a cargo, posibilitado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2010 - Curso Reparación PC, XO e instalación de redes informáticas, dirigido a mujeres entre 24 y 55 años en situación de desempleo, posibilitado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2010 - Curso de Diseño, Producción y Comercialización de Packaging Artesanal dirigido a personas trans implementado por Mujer Ahora y Colectivo Ovejas Negras, posibilitado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2010 y 2009 - Diseño y ejecución de la Capacitación “Abordaje a situaciones de Violencia Doméstica hacia la mujer - Guía de procedimientos para el Primer Nivel de atención en Salud” y primera respuesta dirigida a los/as operadores involucrados en la prestación de Servicios de Salud del Primer Nivel de Atención del Departamento de Maldonado, con el objetivo de generar capacidades en la aplicación de la norma. En coordinación con la dirección Departamental de Salud de Maldonado, para Programa de Salud de la Mujer y Género, en convenio con el Ministerio de Salud Pública.

 

2009- Servicio de atención a mujeres en situación de violencia doméstica y crisis en el marco del programa Comuna Mujer 9 y en convenio con la Intendencia de Montevideo.

 

2009- Primer Fase del Proyecto Fortalecimiento de la articulación de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual y los grupos locales que trabajan la problemática. Para lograrlo potenció la articulación y la generación de espacios de encuentro, discusión conceptual y planificación conjunta entre la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, sus grupos integrantes que operan en el interior del país, y aquellos de reciente conformación o avalados por esta.

 

2009- Servicio de atención a mujeres en situación de violencia doméstica y crisis en el marco del programa Comuna Mujer 14 y en convenio con la Intendencia de Montevideo.

 

2009- Servicios de atención psico – social, orientación y patrocinio legal, para mujeres en situación de violencia doméstica.

 

2009 - Curso Teleoperadoras de Call Center, dirigido a mujeres entre 25 y 50 años, con cupo para mujeres trans y mujeres con discapacidad visual, posibilitado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2009 - Curso Reparación PC e Instalación de redes informáticas, dirigido a mujeres en situación de desempleo entre 25 y 50 años, posibilitado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2009-2008 –   Elaboración, diseño y edición de guías temáticas para fortalecer el abordaje de la violencia doméstica, en la práctica de los/as operadores/as sociales y comunitarios/as, a través de dispositivos conceptuales y formativos, descriptivos y didácticos. Talleres de adiestramiento a nivel nacional para la utilización de la Caja de Herramientas para el abordaje de la violencia doméstica, en convenio con Inmujeres.

 

2009-2008 – ¡Sexualidad sin vueltas, ¡Mira vos!. Espacio de orientación en derechos sexuales y reproductivos dirigido a adolescentes y jóvenes, que apuntó a contribuir a la desmitificación de la sexualidad, al logro de transformaciones que se consideran necesarias para evitar las discriminaciones de género, promover paternidades y maternidades responsables, promoción de sexualidades sanas y placenteras, prevención de vínculos violentos, inclusión de la diversidad, la responsabilidad y el disfrute. En convenio con Inju y Bayer. 

 

2008 - Diseño y ejecución de un Plan de Sensibilización y Capacitación en Género y Violencia Doméstica, previo al proceso de incorporación y manejo de la “Guía de Procedimiento Policial: Actuaciones en Violencia Doméstica contra la mujer” en las prácticas y procedimientos policiales, para funcionarios/as dependientes del Ministerio del Interior de todo el país. Convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres - MIDES, en coordinación con Ministerio del Interior.

 

2008- Servicios de atención psico – social, orientación y patrocinio legal, para mujeres en situación de violencia doméstica.

 

2008 - Diseño y ejecución de la Capacitación “Abordaje a situaciones de Violencia Doméstica hacia la mujer - Guía de procedimientos para el Primer Nivel de atención en Salud” y primera respuesta dirigida a los/as operadores involucrados en la prestación de Servicios de Salud del Primer Nivel de Atención del Departamento de Canelones, con el objetivo de generar capacidades en la aplicación de la norma. En coordinación con la dirección Departamental de Salud de Canelones, para Programa de Salud de la Mujer y Género, en convenio con el Ministerio de Salud Pública.

 

2008- Servicio de atención a mujeres en situación de violencia doméstica y crisis en el marco del programa Comuna Mujer 9 y en convenio con la Intendencia de Montevideo.

 

2008- Servicio de atención a mujeres en situación de violencia doméstica y crisis en el marco del programa Comuna Mujer 14 y en convenio con la Intendencia de Montevideo.

 

2008 – Curso Teleoperadoras de Call Center, dirigido a mujeres entre 25 y 50 años, con cupo para mujeres trans y mujeres con discapacidad visual, posibilitado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2008-  Curso Reparación PC e Instalación de redes informáticas, dirigido a mujeres en situación de desempleo entre 25 y 50 años, posibilitado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2008 - Diseño y ejecución de un Plan de Sensibilización y Capacitación en Género y Violencia Doméstica, previo al proceso de incorporación y manejo de la “Guía de Procedimiento Policial: Actuaciones en Violencia Doméstica contra la mujer” en las prácticas y procedimientos policiales, para funcionarios/as dependientes del Ministerio del Interior de todo el país. Convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres - MIDES, en coordinación con Ministerio del Interior.

 

2008- “Capacitación en el marco del proyecto de atención a víctimas de violencia doméstica” formando profesionales y operadores en la temática de la violencia doméstica (violencia de género y violencia hacia niños/as y adolescentes) aportando herramientas teóricas y técnicas para un abordaje integral y responsable, en alianza con la Intendencia Municipal de Paysandú, Red de Organizaciones Sociales de Paysandú, El Faro, Inmujeres y Mides.

 

2007- Publicación “¡Ni una muerte más por violencia doméstica! Evaluando una campaña”. Autora Mariana Labastie.

 

2007-  Servicios de atención psico – social, orientación y patrocinio legal, para mujeres en situación de violencia doméstica.

 

2007- “Sistematización, evaluación y proyección del modelo de intervención de Mujer Ahora en las zonas 9 y 14 de Montevideo”. Autora Angélica Vitale Parra.

 

2007- Publicación “Ni una muerte más por violencia doméstica. Evaluando una campaña”. Sistematización de la experiencia comunitaria abocada durante tres años a la visibilización y denuncia de las muertes de mujeres víctimas de violencia doméstica. Autora Mariana Labastie.

 

2007- Servicio de atención a mujeres en situación de violencia doméstica y crisis en el marco del programa Comuna Mujer 9 y en convenio con la Intendencia de Montevideo.

 

2007- Servicio de atención a mujeres en situación de violencia doméstica y crisis en el marco del programa Comuna Mujer 14 y en convenio con la Intendencia de Montevideo.

 

2007- Sistematización “Por una vida libre de Violencia de Género”, en convenio con la Secretaría de la Mujer de la Intendencia Municipal de Montevideo. Autoras: Gabriela Gómez, Marcela Jubin, Natalia Magnone, Clara Netto, Vanesa Olivero y Carla Sacchi

 

2007-2006- “Hacia la construcción de una plataforma nacional de acción en Violencia Doméstica”. Proyecto de fortalecimiento a los grupos de mujeres en todo el país que trabajan contra la violencia doméstica, en alianza con organizaciones integrantes de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual.

 

2007-2006 - Diseño, implementación, evaluación y transferencia al INAMU-MIDES del “Plan Piloto de Capacitación en Violencia Doméstica.  Programa de Fortalecimiento Institucional de la Justicia para un Desarrollo Equitativo”, dirigido a 250 funcionarios de los servicios del Estado vinculados a la Violencia Doméstica.

 

2006- Publicación “Educación y Género. Aportes para el debate”. Autoras: Fanny Samuniski y Natalia Magnone.

 

2006- Servicios de atención psico – social, orientación y patrocinio legal, para mujeres en situación de violencia doméstica.

 

2006- Publicación “Reflexiones hacia la criticidad feminista un material para debatir”. Autoras: Natalia Magnone y Tania Aguerrebere.

 

2006- Curso Jardinería y Reproducción de especies vegetales, dirigido a personas, posibilitado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2006 - Curso Reparación PC e Instalación y mantenimiento de redes informáticas, dirigido a mujeres en situación de desempleo entre 25 y 50 años, posibilitado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2005- Servicio de atención a mujeres en situación de violencia doméstica y crisis en el marco del programa Comuna Mujer 9 y en convenio con la Intendencia de Montevideo.

 

2005- Servicio de atención a mujeres en situación de violencia doméstica y crisis en el marco del programa Comuna Mujer 14 y en convenio con la Intendencia de Montevideo.

 

2005- Servicios de atención psico – social, orientación y patrocinio legal, para mujeres en situación de violencia doméstica.

 

2005- Curso Reparación PC e Instalación y mantenimiento de redes informáticas, dirigido a mujeres en situación de desempleo entre 25 y 50 años, posibilitado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2005 - Curso Jardinería y Reproducción de especies vegetales, posibilitado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2004- Diseño de estrategias de intervención que hagan visibles las inequidades y a partir de ello abrirse nuevas líneas de abordajes de salidas laborales, educación, salud. En este sentido se destaca la iniciativa de plantear a la Comisión de la Mujer una estrategia de salida laboral para las mujeres del barrio, que terminó plasmándose en el programa de Barrido Otoñal. Fue una propuesta elaborada por ellas en la Comisión de la Mujer.

 

2004- Servicio de atención a mujeres en situación de violencia doméstica y crisis en el marco del programa Comuna Mujer 9 y en convenio con la Intendencia de Montevideo.

 

2004- Servicio de atención a mujeres en situación de violencia doméstica y crisis en el marco del programa Comuna Mujer 14 y en convenio con la Intendencia de Montevideo.

 

2004- Servicios de atención psico – social, orientación y patrocinio legal, para mujeres en situación de violencia doméstica.

 

2004-  Acompañamiento de la Comisión de la Mujer 14 y del Grupo de Apoyo al Servicio, cuyas tareas específicas son la difusión del mismo y la prevención a nivel comunitario. Desde esos espacios se proponen las actividades de sensibilización hacia la zona, como por ejemplo ciclos de talleres en los barrios circundantes de la Comuna, cursos de capacitación para Operadores en Violencia Doméstica, instancias de trabajo con los Concejos Vecinales (Comisiones de salud, de cultura, etc.) y las Juntas Locales, cursos de capacitación para el empleo.

 

2004- Curso Mozo/a y atención al público en centros gastronómicos. Programa Projoven, dirigido a jóvenes entre 18 y 25 años, posibilitado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

 

2003- Servicios de atención psico – social, orientación y patrocinio legal, para mujeres en situación de violencia doméstica.

 

2003- Servicio de atención a mujeres en situación de violencia doméstica y crisis en el marco del programa Comuna Mujer 9 y en convenio con la Intendencia de Montevideo.

 

2003- Servicio de atención a mujeres en situación de violencia doméstica y crisis en el marco del programa Comuna Mujer 14 y en convenio con la Intendencia de Montevideo.

 

2002- Servicio de atención a mujeres en situación de violencia doméstica y crisis en el marco del programa Comuna Mujer 9 y en convenio con la Intendencia de Montevideo.

 

2002- Servicios de atención psico – social, orientación y patrocinio legal, para mujeres en situación de violencia doméstica.

 

2002-  Ingreso al registro de Entidad Capacitadora especializada en implementar cursos para la inserción laboral de mujeres, en el marco del Programa de Promoción de la Igualdad de oportunidades para las mujeres en el Empleo y la Formación Profesional (PROiMUJER).

 

2001- Servicio de atención a mujeres en situación de violencia doméstica y crisis en el marco del programa Comuna Mujer 9 y en convenio con la Intendencia de Montevideo.

 

2001- Diseño y ejecución de la Tercera Fase del “Programa de Adiestramiento y Capacitación a Funcionarios Públicos en Violencia Familiar, atención en crisis y criterios de derivación”, en el marco del Programa de Seguridad Ciudadana dirigido a funcionarios de todo el país, de las áreas judicial, educación, policial y salud.

 

2001- Publicación ¿Existieron o existen sociedades no patriarcales? Autora: Marcela Jubín Guido

 

2000- Servicio de atención a mujeres en situación de violencia doméstica y crisis en el marco del programa Comuna Mujer 9 y en convenio con la Intendencia de Montevideo.

 

2000- Publicación “De amores y violencia”. Autora Fanny Samuniski

 

2000 Diseño y ejecución de la Segunda Fase del “Programa de Adiestramiento y Capacitación a Funcionarios Públicos en Violencia Familiar, atención en crisis y criterios de derivación”, en el marco del Programa de Seguridad Ciudadana dirigido a funcionarios de todo el país, de las áreas judicial, educación, policial y salud.

 

1999- Servicio de atención a mujeres en situación de violencia doméstica y crisis en el marco del programa Comuna Mujer 9 y en convenio con la Intendencia de Montevideo.

 

1999- Diseño y ejecución de acciones dirigidas a impulsar políticas de Género en el Gobierno Local de Zona 9 de Montevideo, promoviendo la participación e integración de las mujeres en las Comisiones Temáticas, el Concejo Vecinal y la Junta Local. Trabajo en territorio con grupos Las Horneras, Piccioli, Jóvenes, Las Luneras, Punta de Rieles, Villa García.

 

1999- Servicios de atención psico – social, orientación y patrocinio legal, para mujeres en situación de violencia doméstica.

 

1999- Diseño y ejecución de la Primer Fase del “Programa de Adiestramiento y Capacitación a Funcionarios Públicos en Violencia Familiar, atención en crisis y criterios de derivación”, en el marco del Programa de Seguridad Ciudadana dirigido a funcionarios de todo el país, de las áreas judicial, educación, policial y salud.

 

1998- Servicio de atención a mujeres en situación de violencia doméstica y crisis en el marco del programa Comuna Mujer 9 y en convenio con la Intendencia de Montevideo.

 

1998- Proyecto político de la Comisión de la Mujer de la zona 9 de Montevideo, elaboración de políticas de género en todas las áreas de trabajo del Gobierno Local.

 

1997 -1989-  Servicios de atención psico – social, orientación y patrocinio legal, para mujeres en situación de violencia doméstica.

 

1992- Participación en el Equipo de orientadoras telefónicas y supervisoras del Servicio Telefónico de Ayuda y Orientación a la Mujer en Situación de Violencia Doméstica, diseñado por técnicas propuestas por PLEMUU y las organizaciones integrantes del movimiento de mujeres. Por el movimiento Fanny Samuniski.

 

1991 – Participación en la Comisión Honoraria de la Mujer de la IMM integrada por movimiento de mujeres, representantes de los partidos políticos, de la central de trabajadores e integrantes de diferentes áreas municipales. Entre sus prioridades definió la necesidad de atender la “violencia doméstica, la salud integral de las mujeres, promover estrategias que contribuyan a la autonomía y el empoderamiento en el marco de los inicios del proceso de desconcentración y descentralización municipal”.

 

1989- Servicios de atención psico – social, orientación y patrocinio legal, para mujeres en situación de violencia doméstica.

 

1989- Programa de atención en crisis a mujeres que enfrentan situaciones vinculadas a cambios vitales, conflictos o pérdidas.

bottom of page