top of page

Consultorías

Nuestro servicio de consultoría en derechos humanos de las mujeres es diseñado a medida de las necesidades de las personas e instituciones públicas y privadas consultantes.

Elaboramos una propuesta que detalla el servicio, la planificación estratégica, el equipo de profesionales a cargo, la metodología que se aplicará, los objetivos, el cronograma de actividades, el plazo de ejecución para cada una de sus etapas, la propuesta de seguimiento, el costo y la forma de pago. Se garantiza la confidencialidad de los estudios y estricta reserva sobre la información a la que se accede y los resultados.

Los servicios de consultorías mas requeridos en los últimos años, han sido:

 

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN, INVESTIGACIÓN Y ERRADICACIÓN DEL ACOSO SEXUAL EN ÁMBITOS LABORAL Y EDUCATIVO. 

 

El protocolo, constituye el instrumento más recomendado para el tratamiento de las situaciones y es la herramienta más útil con la cual puede contar una organización.  Se trata de un conjunto ordenado de procedimientos y medidas, que tiene por objeto prevenir y actuar una vez detectada las situaciones de acoso sexual, de acuerdo a las obligaciones que la legislación pone a cargo de las instituciones públicas y privadas.

Nos encargamos de las etapas de elaboración - con especialistas en igualdad de género y oportunidades, que combinan la experticia acumulada en esa materia, con el conocimiento de las disposiciones legales en materia laboral y educativa, marco normativo vigente en Uruguay de fuente internacional y nacional, y la especificidad de la organización de la cual se trate-, construcción – se trata de un proceso en el cual se diseña estratégicamente los espacios de participación trabajadores/as o integrantes de la comunidad educativa- , formación – ejecución de instancias de información,  sensibilización y capacitación al personal, según corresponda al público especifico y en referencia al rol que el protocolo prevé en áreas de prevención, investigación, sanción y reparación- , e implementación  -legitimación del instrumento por parte de las mayores jerarquías de la institución pública/privada, asesoramiento en la política comunicacional  y acompañamiento durante los primeros seis meses de puesta en marcha.

 

POLÍTICA EMPRESARIAL DE INCLUSIÓN DE MUJERES SOBREVIVIENTES A LA VIOLENCIA DOMÉSTICA.

 

Las empresas como generadoras de oportunidades laborales están en condiciones de ofrecer el acceso al mercado laboral, incorporando a estas mujeres en sus procesos de contratación contribuyendo a cambiar realidades que son adversas. Sin embargo, no son tantas las empresas que se lo plantean entre sus objetivos. Imperan algunos prejuicios y estereotipos en torno a la supuesta debilidad y bajo rendimiento. Nuestra experiencia indica que en realidad son mujeres valientes, entusiastas, fortalecidas, motivadas y comprometidas en el buen desempeño de su labor y con la empresa que las contrata. Para ellas la independencia económica, la inserción en ambientes nuevos y las relaciones interpersonales que van generando, posibilita otras autonomías con impacto altamente positivo en cuanto a la autoestima y seguridad en sí mismas.

 

Nuestro equipo de profesionales trabaja en el diseño, instalación de la política de responsabilidad social empresarial y el acompañamiento en su implementación.

 

INTERCONSULTA Y APOYO PROFESIONAL ANTE CASOS  DE VBG

Refieren a casos concretos de violencia hacia las mujeres basada en género, a solicitud de profesionales – del campo social, psicológico y jurídico- de confianza de la víctima sobreviviente, o de sus familiares en casos de fallecimiento, y de funcionarios/as que tienen a su cargo procesos de investigación –administrativos y judiciales-.

Partiendo de una concepción multidimensional de la problemática de VBG y la insuficiencia de los enfoques científicos por separado, se conforma un equipo teniendo presente la interacción de las disciplinas, de sus conceptos directrices, de su metodología, de sus procedimientos, de sus datos para desarrollar un entendimiento compartido, siendo fundamental las habilidades de trabajo colaborativo, de reflexión metacognitiva y de resolución de problemas.

 

La interconsulta fortalece las habilidades técnicas y coadyuva a incrementar la posibilidad de una respuesta profesional de mayor excelencia.

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS

 

Evaluamos la implementación de instrumentos internos de organizaciones privadas y programas/ políticas de instituciones públicas, diagnosticando el estado de situación, identificando nudos críticos, analizando cuantitativa y cualitativamente la evidencia, permitiendo identificar las debilidades y fuerzas retardatarias, así como las fortalezas. El Informe Final contiene, además, una serie de recomendaciones que conforman un conjunto lógico de acciones a implementar en un plazo determinado y señalando los recursos materiales y humanos necesarios para su ejecución.

CLÍNICA DE CASOS DE VBG

 

Es solicitada por equipos de investigación de situaciones de violencia hacia las mujeres basada en género y su realización permite corroborar las buenas prácticas, analizar si los caminos fueron correctos a la luz de la normativa, y que se pudo o debió hacer de manera distinta.  El resultado de la clínica permite afianzar lo bueno y corregir lo incorrecto.

 

 

bottom of page