top of page
Buscar

COMUNICADO


Las organizaciones firmantes rechazamos la iniciativa del Sr. Carlos lafigliola relativas a obstaculizar el derecho al aborto de mujeres, niñas y adolescentes, basadas en las declaraciones del presidente de la República Luis Lacalle Pou el 5 de mayo de 2020.

Rechazamos que el Estado uruguayo permita la instalación de prácticas ilegales contrarias a las leyes vigentes que consagran el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo en los plazos y condiciones en ellas establecidas.


1.- Uruguay, de acuerdo a la Constitución, es un estado laico, como tal, las orientaciones y fe religiosas no pueden interferir en las políticas públicas ni en ningún organismo del Estado.


2. -Los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a ser dueñas de nuestros cuerpos y decidir con autonomía nuestro proyecto de vida, se reivindica desde hace años en Uruguay y en la región.

En octubre 2012, como resultado de esa construcción y lucha colectiva, se adoptó en Uruguay la Ley No. 18.987 que permite, en las condiciones y circunstancias en ella establecidas y hasta las doce semanas de embarazo, el acceso a un procedimiento seguro, no criminalizable de la interrupción del embarazo.


3.- Recién reglamentada y en proceso de su mejor implementación, político/as con el apoyo de fuerzas conservadoras y fundamentalistas, entre ellos el Sr. Iafigliola y el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, través de un procedimiento establecido en la Constitución, intentaron retroceder en los derechos conquistados por y para las mujeres.

El 23 de junio de 2013, el pueblo uruguayo demostró que somos una República laica, democrática y plural.


4.- La ciudadanía expresó con una mayoría contundente, que reconoce y respeta el derecho que tiene toda mujer de decidir interrumpir un embarazo y de hacerlo en condiciones seguras e informadas. No se dejó engañar por los discursos hipócritas que querían imponer personalísimos puntos de vista, como si la ley se impusiera a quien no quiere hacer lo contrario.

Ninguna mujer que -por la razón que sea- no desee interrumpir un embarazo está obligada a hacerlo por esta ley, pero aquella que resuelva interrumpirlo, más allá de su nivel socio económico, accede a un procedimiento seguro y no criminalizado.


5.- Llamarse “pro vida” es engañoso, quienes defendemos el derecho al aborto, defendemos el derecho a la vida, a la integridad física y emocional, el derecho a la dignidad, el derecho a la salud, entre otros, de las mujeres, niñas y adolescentes.

Asegurar el acceso al aborto seguro, legal y gratuito es una obligación del estado uruguayo.

La ley esta vigente y es obligación del presidente y el gobierno cumplirla, sin introducir personalísimos puntos de vista, contrarios a los derechos humanos o claramente regresivos de derechos conquistados.

Cualquier obstáculo que se imponga desde el estado es una violación de la Constitución de la República, de la ley, de la normativa internacional obligatoria para Uruguay y de los estándares internacionales de derechos humanos.


6.- Esta iniciativa, consistente con la ideología conservadora y en muchos casos fundamentalista de integrantes de la coalición gobernante, arremete contra nuestra democracia, contra la igualdad y no discriminación, tanto cuando quiere enseñarle normas de higiene a mujeres en contextos vulnerables como cuando intenta sumar al paternalista “plazo de reflexión” de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, el ilegal propósito de interferir en sus decisiones.

La ley prohíbe esa interferencia.

No nos sorprende la iniciativa del Sr. Iafigliola, lo que no puede es contar con el respaldo y el asocio explícito o implícito de ningún organismo del Estado.

Exigimos:

Que el Estado uruguayo se abstenga e impida cualquier tentativa de retroceso en la agenda de derechos humanos legalmente vigentes y exigibles.

Montevideo, 11 de octubre, 2021


Asociación Civil El Paso

Aire.uy

Cladem Uruguay

Colectiva Mujeres

Cotidiano Mujer

Cooperativa Mujer Ahora

Iniciativas Sanitarias

IELSUR

Instituto Mujer y Sociedad

Mujer y Salud Uruguay (MYSU)

PLEMU

Red Uruguaya contra la violencia doméstica y sexual (RUCVDS)


289 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tertulias Jurìdicas Feministas

En Uruguay las Tertulias Feministas tienen su historia de espacios enriquecidos por las opiniones, miradas y pensamientos  colectivos. Hubo mujeres que en otro tiempo pensaron que era posible una real

Charla "JUSTICIA REPRODUCTIVA y DESAFÍOS A FUTURO"

Ximena Casas y Claudia Gómez llegan al país en el marco del estudio sobre la criminalización del aborto y otros eventos obstétricos en América Latina y el Caribe y habrá Charla. 🟪 "JUSTICIA REPRODUCT

bottom of page