Buscar

COMUNICADO de la Red Pro Cuidados

La Red Pro Cuidados exige la inmediata destitución de la secretaria nacional de cuidados y directora del Programa Nacional de Discapacidad, Psic. Gabriela Bazzano.

05 de diciembre de 2020

Sr. Presidente de la República, Luis Lacalle Pou Sr. Ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol

De nuestra consideración, Desde la Red Pro Cuidados solicitamos formalmente la inmediata destitución de la Psic. Gabriela Bazzano, actual Secretaria Nacional de Cuidados y Directora del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS) del Ministerio de Desarrollo Social. Según consta en el artículo publicado por el periódico La Diaria, en su edición del 04 de diciembre de 2020, la ONG que dirigía [“Seamos”] entregaba hijos de personas con discapacidad intelectual a otras familias sin control de organismos públicos, hechos investigados por Crimen Organizado e Interpol.

El “programa Familias Articuladas” funcionó ajeno a todo control del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) o de cualquier otro organismo estatal, considerados “límites castratorios”, según lo publicado en el portal web de la organización. Se trata, además, de un mecanismo que viola lo dispuesto por la Convención de los Derechos del Niño y el Adolescente, ratificada por Uruguay en 1990, y la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada en 2008.

Según las declaraciones judiciales de familias, expertos/as y profesionales, la Psic. Bazzano operó con “discrecionalidad” a través de “presión” (al presumir de sus “contactos políticos”), “amenazas”, “mentiras” y “manipulación” de las personas en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad, situación socio económica o dificultades familiares, con quienes además se sostenían vínculos laborales personales. Según el artículo periodístico, una de las personas vinculadas incluso se desempeña actualmente como adjunto político de Bazzano en Pronadis.

Yo quería vivir con mi hija. Ellas me decían que tenía que hacer yoga”, declaró una de las madres integrantes de la organización, cuya hija fue entregada a una “familia articulada”. A partir de esta alarmante información, la Red Pro Cuidados resolvió suspender su participación en el Comité Consultivo de Cuidados, presidido por la Secretaría en cuestión, hasta tanto se proceda a la designación política de una nueva autoridad, cuya actuación esté alineada con la normativa nacional e internacional en la materia.

Aprovechamos la ocasión para recordar, tanto a las autoridades como a la ciudadanía, que desde el 30 de junio se está incumpliendo el plazo establecido legalmente para dar a conocer Plan Nacional de Cuidados 2021-2025 -que debió ser base de la propuesta de presupuesto quinquenal aprobado esta semana con importantes recortes para el SNIC-.


Tampoco ha sido convocado a la fecha la Junta Nacional de Cuidados, órgano máximo del Sistema Nacional Integrado de Cuidados. Asimismo, reiteramos nuestro ya público rechazo a la unificación de la Secretaría de Cuidados con PRONADIS, a lo que se suma la reciente desvinculación de una decena de profesionales de perfil técnico que cumplían funciones en esta dependencia.

En suma, estos hechos a nuestro juicio sólo pueden leerse como una expresa orientación política de las actuales autoridades hacia el desmantelamiento del Sistema de Cuidados.

Por lo antedicho, les solicitamos públicamente en su carácter de autoridades nacionales, la pronta toma de definiciones políticas para garantizar la supervivencia de la política pública de cuidados, así como la designación de una nueva autoridad que cumpla con la idoneidad técnica y moral para ocupar este rol de máxima jerarquía para el Sistema de Cuidados. Red Pro Cuidados.

31 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

COMUNICADO

Las organizaciones firmantes rechazamos la iniciativa del Sr. Carlos lafigliola relativas a obstaculizar el derecho al aborto de mujeres, niñas y adolescentes, basadas en las declaraciones del preside