top of page
Buscar

COMUNICADO - RUCVDS

COMUNICADO

RED URUGUAYA CONTRA LA VIOLENCIA DOMESTICA Y SEXUAL

En referencia al Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2020-2024

La Red Uruguaya contra la Violencia Domestica y Sexual rechaza las modificaciones que se pretenden realizar - mediante los Artículos 483 y 509 del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2020-2024- a la Ley de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género (N° 19.580), alerta la sociedad uruguaya de su impacto negativo y realiza un llamamiento a las autoridades de gobierno para que se tome conciencia de la real dimensión e impacto negativo que se provocará.


El proyecto desnaturaliza al Observatorio sobre Violencia Basada en Genero hacia las Mujeres, eliminando el requisito de ser profesional para integrarlo, quitándole jerarquía institucional, convirtiéndolo en una comisión honoraria integrada por representantes del Estado y excluyendo la representación de la sociedad civil organizada. De prosperar las pretendidas modificaciones el Estado tendrá a su exclusivo cargo no solo diseñar y ejecutar las políticas públicas en materia de violencia hacia las mujeres basada en género, también auto monitorearse, auto evaluarse y autorrecomendarse como mejorar esa política. Ello atenta contra los estándares de mínima transparencia y participación que rigen en un estado democrático de derecho.


El proyecto, además de reafirmar la omisión contumaz del Estado Uruguayo en su obligación de brindar el servicio de justicia especializado poniendo operativos los Juzgados Letrados Especializados en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual, también pretende modificar su competencia. De prosperar la pretendida modificación las mujeres víctimas de violencia basada en género continuarán obligadas a realizar un periplo por el sistema de justicia, compareciendo antes distintas sedes judiciales, en ocasiones durante años y logrando sentencias muchas veces dispares y parcializadas.


Nos conmociona nuestra realidad nacional y por eso hacemos un llamamiento a las autoridades de gobierno para que se tome conciencia de la real dimensión e impacto negativo que provocará la aprobación de los Artículos 483 y 509 del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2020-2024.


El Estado Uruguayo tiene la obligación de prevenir, investigar, sancionar y reparar los actos de violencia hacia las mujeres basada en género, conforme corresponde con el principio y deber de debida diligencia, obligación asumida en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos que ha ratificado.


Llegamos hasta acá, no como la simple sumatoria de voluntades aisladas. Nos distingue la pertenencia a organizaciones que históricamente vienen trabajando a diario, para que los derechos humanos sean una realidad de vida en éste país, y no letra fría de la ley o un mero discurso institucional para la galería internacional. Reiteramos nuestro compromiso de agotar todas las instancias nacionales y activar las internacionales, para que el Estado Uruguayo cumpla cabalmente la debida diligencia en materia de derechos humanos de las humanas. Y en caso de incumplimiento a esas obligaciones, que el Estado asuma su responsabilidad ante las víctimas, la sociedad uruguaya y la comunidad internacional.

100 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tertulias Jurìdicas Feministas

En Uruguay las Tertulias Feministas tienen su historia de espacios enriquecidos por las opiniones, miradas y pensamientos  colectivos. Hubo mujeres que en otro tiempo pensaron que era posible una real

Charla "JUSTICIA REPRODUCTIVA y DESAFÍOS A FUTURO"

Ximena Casas y Claudia Gómez llegan al país en el marco del estudio sobre la criminalización del aborto y otros eventos obstétricos en América Latina y el Caribe y habrá Charla. 🟪 "JUSTICIA REPRODUCT

bottom of page