top of page
Buscar

COMUNICADO RUCVDS

Las organizaciones integrantes de la Red Uruguaya contra la Violencia Domestica y Sexual, reiteramos nuestra preocupación ante el sostenido y progresivo deterioro de la calidad del servicio policial que se brinda a las víctimas sobrevivientes de violencia basada en género.


El 8 de marzo de 2021 en reunión con el entonces Ministro de Interior Dr. Jorge Larrañaga, Director General de Secretaria Dr. Luis Calabria y Directora de la Dirección Nacional de Políticas de Género Crio.Gral. Eliphas Ferreira, planteamos y abordamos distintos aspectos, entre los cuales se destacó la existencia en territorio de prácticas policiales que iban desde emitir comentarios que disuaden a las víctimas a presentar la denuncia, pasando por demoras en la comunicación a la justicia, por no registrar las denuncias, hasta negarse a dar trámite a denuncias y ampliaciones, con el pretexto que solo las Comisarias Especializadas en Violencia Doméstica y Género tienen competencia para intervenir y llevar adelante el procedimiento.


Alertamos a la sociedad, que las Comisarias Especializadas existentes en el país no son suficientes en cantidad ni en recursos humanos, para poder afrontar las decenas de miles de procedimientos policiales que anualmente se realizan ante la mera toma de conocimiento y/o denuncias de violencia.


En virtud de ello, solicitamos a las autoridades competentes del Ministerio del Interior que con carácter urgente se emitiera una Orden de Servicio a todas las Comisarias del país, observando a los funcionarios/as la arbitrariedad, ilegitimidad y omisión funcional en la que estaban incurriendo, reafirmando la obligación de cumplir rigurosamente con los estándares que exige el procedimiento policial desde su inicio hasta su finalización.


A seis meses y sin haber constatado acciones en tal sentido y otros compromisos como el de hacer públicos el Plan Operativo Anual y Quinquenal con los objetivos y lineamientos estratégicos para alcanzarlos, el día 1 de setiembre reiteramos los planteos al actual Ministro de Interior Luis Alberto Heber.


En virtud de la vigencia del Estado de Emergencia Nacional en Violencia basada en Género hacia las mujeres y el rol institucional del Ministerio del Interior en el sistema de respuesta, realizamos un llamamiento público y urgente al Señor Presidente de la República Dr. Luis Lacalle Pou, para que adopte medidas que permitan revertir el deterioro de la calidad del servicio policial que se brinda a las víctimas sobrevivientes de violencia basada en género.



Montevideo,13 de setiembre de 2021


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tertulias Jurìdicas Feministas

En Uruguay las Tertulias Feministas tienen su historia de espacios enriquecidos por las opiniones, miradas y pensamientos  colectivos. Hubo mujeres que en otro tiempo pensaron que era posible una real

Charla "JUSTICIA REPRODUCTIVA y DESAFÍOS A FUTURO"

Ximena Casas y Claudia Gómez llegan al país en el marco del estudio sobre la criminalización del aborto y otros eventos obstétricos en América Latina y el Caribe y habrá Charla. 🟪 "JUSTICIA REPRODUCT

bottom of page