top of page
Buscar

"EMERGENCIA DECLARADA Y ESTADO OMISO"


El día 30 de diciembre del año 2019, el entonces Presidente de la República Oriental del Uruguay Dr. Tabaré Vázquez actuando en Consejo de Ministros dictó la Resolución N° 760/2019, mediante la cual declaró el Estado de Emergencia Nacional en materia de Violencia Basada en Género.


Es tan necesario como interesante reflexionar sobre el origen, la razón y el impacto de la omisión estatal, porque siempre hay un efecto negativo multiplicador que afecta gravemente a las personas y también a la comunidad. Ello ocurre con cualquier emergencia que siendo declarada no es afrontada y se la deja en el olvido.


Hasta donde logramos investigar, el estado de emergencia nacional por violencia basada en género, es la única emergencia declarada y luego olvidada en corta y noble historia del país. Ojalá que también sea la última.


¿Que condujo al Estado a incurrir en una omisión tan grave? Es difícil responderlo con certeza y quizá sea la pregunta que movilice a futuro muchas investigaciones.


A un año de aquella declaración, la omisión del Estado continúa desafiando a la razón.


ACCESO EN PESTAÑA "PUBLICACIONES"

https://www.mujerahora.org.uy/file-share?lang=es


197 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tertulias Jurìdicas Feministas

En Uruguay las Tertulias Feministas tienen su historia de espacios enriquecidos por las opiniones, miradas y pensamientos  colectivos. Hubo mujeres que en otro tiempo pensaron que era posible una real

Charla "JUSTICIA REPRODUCTIVA y DESAFÍOS A FUTURO"

Ximena Casas y Claudia Gómez llegan al país en el marco del estudio sobre la criminalización del aborto y otros eventos obstétricos en América Latina y el Caribe y habrá Charla. 🟪 "JUSTICIA REPRODUCT

bottom of page