top of page
Buscar

La emergencia nacional por violencia contra las mujeres fue “encajonada” por el Estado

Compartimos el informe periodístico de Héctor Luna para el Informativo de Radio Carve.


"Por la emergencia nacional sanitaria para enfrentar a la pandemia de Covid-19 “no olvidemos” que en diciembre de 2019 el Estado declaró la emergencia nacional por violencia contra las mujeres, afirmó la abogada Marina Morelli –integrante de Mujer Ahora- en Informativo Carve Fin de Semana.


Dos de los factores que motivaron esa declaración fueron la intensidad de la frecuencia de los actos violentos y “la atrocidad de algunos femicidios”, recordó.


Pero se constituyó en “la emergencia olvidada”, porque el Estado la “encajonó” y ya “han pasado dos gobiernos”, enfatizó en Carve la Dra. Morelli.


Señaló que el Estado uruguayo “sabe lo que hay que hacer”, porque tiene “mucha experiencia en declaraciones de emergencia nacional”, por ejemplo en casos de sequía, inundaciones y crisis agropecuarias.


“No hay ningún comité de emergencia trabajando, no se convocó a grupos de expertos” para asesorar al Estado, “no se hicieron cambios operativos, no se ajustaron los servicios del Estado para acercarlos a las víctimas sobrevivientes de esas violencias”, afirmó.


Marina Morelli concluyó que “el discurso del Estado dista -y bastante- de la realidad de vida de las mujeres”.



27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tertulias Jurìdicas Feministas

En Uruguay las Tertulias Feministas tienen su historia de espacios enriquecidos por las opiniones, miradas y pensamientos  colectivos. Hubo mujeres que en otro tiempo pensaron que era posible una real

Charla "JUSTICIA REPRODUCTIVA y DESAFÍOS A FUTURO"

Ximena Casas y Claudia Gómez llegan al país en el marco del estudio sobre la criminalización del aborto y otros eventos obstétricos en América Latina y el Caribe y habrá Charla. 🟪 "JUSTICIA REPRODUCT

bottom of page