top of page
Buscar

PRONUNCIAMIENTO


Las redes, grupos, colectivos y organizaciones firmantes de este pronunciamiento manifestamos nuestra conmoción e indignación ante los hechos de extrema gravedad que han tomado estado público en las últimas horas sobre la existencia de redes de explotación sexual, corrupción, trata, asesinatos y muertes dudosas de adolescentes en el Departamento de Treinta y Tres. Hacemos un llamado a la sociedad toda y exigimos del Estado Uruguayo justicia y protección para las niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual.


Nos conmociona nuestra realidad y por eso, una vez más hacemos un llamamiento a la sociedad uruguaya, para que tome conciencia de la real dimensión de éstos hechos y no se mantenga indiferente: vivimos en un país en el cual los adultos continúan negociando los cuerpos y vidas de las niñas, niños y adolescentes tal cual una mercancía.


Hacemos un llamado a los responsables y profesionales que se desempeñan en los medios de comunicación comerciales y comunitarios, para generar una cobertura de los hechos desde una perspectiva de derechos humanos que garantice la seguridad de las victimas sobrevivientes y sus familias.


Desde nuestro rol como organizaciones de la sociedad civil en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes expresamos enfáticamente que la explotación sexual es una de las más graves violaciones a los derechos humanos.


El Estado Uruguayo tiene la obligación de prevenir, investigar, sancionar y reparar este tipo de violencia, conforme corresponde con el principio y deber de debida diligencia, obligación asumida en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos que ha ratificado. Cualquier complicidad, acción u omisión de agentes estatales que se traduzcan en facilitar o garantizar la impunidad a sus perpetradores y responsables merecerá por parte de nuestras organizaciones el más absoluto repudio.


Con éste lineamiento y en carácter inmediato y urgente:


EXIGIMOS:


· Al Consejo Nacional de Prevención y Combate a la Trata y Explotación de Personas y al Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia que con carácter urgente ponga operativo un plan de debida protección y atención integral e inmediata para las 20 personas adolescentes en grave riesgo al estar en contextos de explotación sexual y aquellas otras que se pudieren identificar en idéntica situación.

· Al Ministerio del Interior disponga investigación administrativa, inicio de sumario e inmediata separación del cargo, a fin de esclarecer la responsabilidad funcional de todo servidor público que esté involucrado en los hechos, que haya omitido el cumplimiento de sus deberes o desempeñado la función de manera tal de facilitar o participar en las redes de explotación.

· Al Ministerio de Desarrollo Social e Instituto Nacional de las Mujeres, la inmediata puesta en práctica de una estrategia de cuidado institucional que garantice la seguridad de personas técnicas y profesionales que cotidianamente acompañan y prestan asistencia a esos niños, niñas y adolescentes.

· Al Gobierno Departamental de Treinta y Tres, ponga los recursos materiales y humanos disponibles para brindar apoyo real a las familias de niños, niñas y adolescentes en grave riesgo al estar en contextos de explotación sexual

· Al Instituto Nacional del Niño y el Adolescente disponga todos los cambios operativos necesarios para que en el departamento de Treinta y Tres se concentre personal calificado, experto y comprometido con el cuidado niños, niñas y adolescentes en contextos de explotación sexual, con capacidad para afrontar la difícil situación que se presenta en territorio.

· Al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, instrumente políticas educativas de permanencia y reinserción al sistema, que contemplen y atiendan eficazmente la realidad de vida de niños, niñas y adolescentes en contextos de explotación sexual.


PETICIONAMOS:

· Al Parlamento Nacional que despliegue todos los mecanismos de control de cumplimiento de las normas aprobadas, solicitando informes, convocando a comisiones y llamando a Sala, a todas las autoridades con responsabilidad de velar por la eficaz persecución de tratantes y explotadores, y la debida protección, atención y reparación de las víctimas, ante esta situación de extrema gravedad donde peligra la vida y la integridad de al menos 20 niños, niñas y adolescentes del Departamento de Treinta y Tres.

· A la Fiscalía General de la Nación a aumentar sus esfuerzos para garantizar una eficiente y eficaz investigación y persecución penal que erradique la impunidad de los tratantes y explotadores y la atención de víctimas y testigos.

· Al Poder Judicial una intervención jurisdiccional efectiva y un pronunciamiento sin concepciones adulto céntricas, estereotipos sexistas y prejuicios de clase que sustentan estos delitos y contaminan luego su análisis, evaluación, e incluso la interpretación misma de la ley. Un sistema de justicia nacional que garantice los derechos humanos, y no, que garantice la impunidad de quienes los violan.



Finalmente, las redes, grupos, colectivos y organizaciones firmantes reiteramos nuestro compromiso de agotar todas las instancias nacionales y activar las internacionales, para que el Estado Uruguayo cumpla cabalmente su obligación de prevenir, investigar, sancionar y reparar la vulneración de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual. Y en caso de incumplimiento a esas obligaciones, que el Estado asuma su responsabilidad ante las víctimas, la sociedad uruguaya y la comunidad internacional.


ASOCIACIÓN CIVIL EL PASO

ASOCIACIÒN CIVIL SANDRA FERRINI

ASOCIACIÓN INTERDISCIPLINARIA AIRE.UY

ASOCIACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES - ANONG

CASA ABIERTA

CASA DE LA MUJER DE LA UNIÓN

CENTRO DE ESTUDIO SOBRE LAS MASCULINIDADES Y GÉNERO

CIEMPRE JUNTOS

CLADEM-URUGUAY

COLECTIVA MUJERES

COLECTIVA FEMINISTA AUTÓNOMA - ROCHA

COLECTIVO FEMINISTA ANA YACOBAZZO MACHADO

COLECTIVO LA PITANGA

COLECTIVO OTRAS

COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

COOPERATIVA MUJER AHORA

EL ABROJO

ENCUENTRO DE MUJERES DE LA COSTA

FEMINISTAS ORGANIZADAS DE LA COSTA

FLACSO- URUGUAY – PROGRAMA GÉNERO Y CULTURA

FUNDACIÓN CENTRO DE EDUCACIÓN POPULAR

FUNDACIÓN DIANOVA URUGUAY

GRUPO DE JOVENES GOZARTE

GRUPO MUJER. LOS CERRILLOS

HERMANDAD PRO DERECHOS

INSTITUTO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES DEL URUGUAY - IELSUR

INSTITUTO DE FORMACIÓN SEXOLÓGICA INTEGRAL - SEXUR

INSTITUTO MUJER Y SOCIEDAD

INSTITUTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO SOCIAL DEL URUGUAY

INTERSOCIAL FEMINISTA

LAS PUÑADITO

MOVIMIENTO PROF. NILDA IRAZOQUI

MYSU – MUJER Y SALUD EN URUGUAY

MUJERES CON HISTORIAS

MUJERES DE NEGRO- URUGUAY

MUJERES DE PAZ – URUGUAY

MUJERES DEL OBELISCO

MUJERES EN EL HORNO

MUJERES UNIDAS DE VISTA LINDA

RED CANARIAS EN MOVIMIENTO

RED URUGUAYA CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y SEXUAL

RED PROCUIDADOS

SERVICIO PAZ Y JUSTICIA -SERPAJ URUGUAY

SOMOS ONG

TALLER POR LA LIBERACIÓN DE LA MUJER "CÉLICA GÓMEZ"

VIDA Y EDUCACIÓN

VOZ DE LA MUJER- COLONIA

93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tertulias Jurìdicas Feministas

En Uruguay las Tertulias Feministas tienen su historia de espacios enriquecidos por las opiniones, miradas y pensamientos  colectivos. Hubo mujeres que en otro tiempo pensaron que era posible una real

Charla "JUSTICIA REPRODUCTIVA y DESAFÍOS A FUTURO"

Ximena Casas y Claudia Gómez llegan al país en el marco del estudio sobre la criminalización del aborto y otros eventos obstétricos en América Latina y el Caribe y habrá Charla. 🟪 "JUSTICIA REPRODUCT

bottom of page