top of page
Buscar

PRONUNCIAMIENTO



Las redes, grupos, centros, colectivos y organizaciones firmantes de este pronunciamiento manifestamos nuestra preocupación por el desconocimiento que impera en instituciones públicas sobre las disposiciones de la Ley N° 19.580 - cuya entrada en vigencia data desde hace 40 meses- y por la práctica cada vez más usual de jerarcas de instituciones públicas y privadas de judicializar situaciones, omitiendo cumplir con las obligaciones que la ley pone a su cargo.


En el marco del 8M Día Internacional de la Mujer, más de sesenta mujeres profesionales integrantes del Servicio Exterior de nuestro país y comprometidas con su institución elaboraron una serie de propuestas y medidas concretas, tendientes a contribuir a la igualdad de género en su ámbito laboral. Lamentamos que, en lugar de considerar su aporte, hayan sido objeto de una actuación tutelar, se haya dado publicidad oficial y mediática del contenido de una comunicación privada y que sus nombres y apellidos estén publicados en portales de noticias vulnerando la confidencialidad de sus identidades, todo lo cual está expresamente prohibido por la ley.


Las omisiones y acciones institucionales a contra norma, configuran una manifestación de violencia especifica que se denomina institucional, y resulta inadmisible en el contexto de desarrollo democrático que el país debe preservar.


Inmerso el Uruguay en un Estado de Emergencia Nacional en materia de Violencia Basada en Género hacia las Mujeres declarada en diciembre de 2019, hacemos un llamado a las mayores jerarquías de todas las instituciones públicas y a los responsables de instituciones privadas a implementar con carácter urgente, procesos de formación académica -serios, exhaustivos e intensivos- a cargo de expertas/os, que permitan al personal perteneciente a áreas jurídicas, de relaciones laborales y recursos humanos incorporar elementos teóricos y herramientas prácticas para el correcto desempeño de la función y el más riguroso cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley N° 19.580.


ASOCIACIÓN CIVIL EL PASO

ASOCIACIÓN INTERDISCIPLINARIA AIRE.UY

CASA ABIERTA

CASA DE LA MUJER DE LAS TOSCAS

CENTRO DE ESTUDIO SOBRE LAS MASCULINIDADES Y GÉNERO

CENTRO DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS FEMINISTAS - UDELAR

COLECTIVA MUJERES

COLECTIVO OTRAS

COMITÉ DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER - CLADEM URUGUAY

COOPERATIVA MUJER AHORA

ENCUENTRO DE MUJERES DE LA COSTA

FEMINISTAS ORGANIZADAS DE LA COSTA

GESTAR DERECHOS

GRUPO DE JOVENES GOZARTE

GRUPO MUJER LOS CERRILLOS

INSTITUTO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES DEL URUGUAY - IELSUR

INSTITUTO DE FORMACIÓN SEXOLÓGICA INTEGRAL - SEXUR

INSTITUTO MUJER Y SOCIEDAD

MOVIMIENTO PROF. NILDA IRAZOQUI

MUJER Y SALUD EN URUGUAY - MYSU

MUJERES CON HISTORIAS

MUJERES DE NEGRO- URUGUAY

MUJERES DE PAZ – URUGUAY

MUJERES DEL OBELISCO

MUJERES DE LAS PIEDRAS

MUJERES UNIDAS DE VISTA LINDA

OVEJAS NEGRAS

RED CANARIAS EN MOVIMIENTO

RED URUGUAYA CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y SEXUAL

RED PROCUIDADOS

SERVICIO PAZ Y JUSTICIA URUGUAY - SERPAJ

TALLER POR LA LIBERACIÓN DE LA MUJER "CÉLICA GÓMEZ"

VOZ DE LA MUJER- COLONIA


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tertulias Jurìdicas Feministas

En Uruguay las Tertulias Feministas tienen su historia de espacios enriquecidos por las opiniones, miradas y pensamientos  colectivos. Hubo mujeres que en otro tiempo pensaron que era posible una real

Charla "JUSTICIA REPRODUCTIVA y DESAFÍOS A FUTURO"

Ximena Casas y Claudia Gómez llegan al país en el marco del estudio sobre la criminalización del aborto y otros eventos obstétricos en América Latina y el Caribe y habrá Charla. 🟪 "JUSTICIA REPRODUCT

bottom of page