top of page
Buscar

PRONUNCIAMIENTO

Actualizado: 3 feb 2023


Las redes, grupos, colectivos y organizaciones firmantes de este pronunciamiento manifestamos nuestra indignación y rechazo ante la difusión de datos estadísticos erróneos, inexistentes y sin evidencia de ningún tipo por parte de la Dirección de Género de la Intendencia de Maldonado a efectos de justificar la inauguración de un programa para `mujeres victimarias`.


El 27 de enero de 2023 y a través de canales de comunicación institucionales se difundió que en Uruguay "el 60% de las mujeres están siendo marcadas como violentas" y que el "30 por ciento de hombres-entre 25 a 45 años- se han suicidado a raíz de no denunciar la violencia que ejercen sobre ellos o sus hijos". Apenas, 4 días después y ante el simple cuestionamiento de una usuaria en la red social twitter, las autoridades de gobierno ordenaron eliminar de sus redes sociales, de la plataforma Youtube y de la página web institucional, toda referencia a la presentación del programa “mujeres victimarias”, lo cual da cuenta de la poca seriedad y nula rigurosidad con la que se conducen. Las declaraciones posteriores que las autoridades realizaron ante la prensa son más alarmantes aún.


Uruguay transita por un Estado de Emergencia Nacional por violencia hacia las mujeres y cuenta con la tasa de suicidio mas alta en las Américas, siendo exigible que quienes gobiernan estén a la altura que la compleja realidad nacional demanda. La segunda Encuesta Nacional de Prevalencia sobre violencia basada en género y generaciones, los informes del Observatorio del Ministerio del Interior en las denuncias por violencia doméstica y delitos asociados y del Sistema de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia, entre otros, demuestran una realidad nacional que es antagónica a la que ficticia e irresponsablemente plantea la Dirección de Género de la Intendencia de Maldonado.


Es obligación del Estado garantizar que el personal técnico y no técnico que trabaje en las áreas, direcciones u oficinas de género, posea conocimiento, experiencia, formación y trayectoria que les permita generar respuestas serias, oportunas y eficaces en la erradicación de la violencia. El Estado Uruguayo incurre en grave negligencia al permitir que desde la Intendencia de Maldonado se desarrollen prácticas discriminatorias, misóginas y lesbo odiantes que se basan en la ignorancia sobre la temática, que perpetúan estereotipos de género y tienen un fuerte componente de negacionismo a la violencia hacia las mujeres


Con éste lineamiento:


ALERTAMOS a la sociedad en general y a la comunidad de Maldonado en particular, sobre la inseguridad que significa para las mujeres, niñas y adolescentes participar de un programa cuyo diseño es precario, sin rigurosidad conceptual y para cuya justificación se retorció deliberadamente la realidad nacional.


EXIGIMOS


A la Intendencia de Maldonado, la inmediata suspensión de la puesta en práctica del programa “mujeres victimarias” de la Intendencia de Maldonado, así como la exigencia de trayectoria y experticia del personal interviniente en el mismo, en el caso de que algún sustento técnicamente serio indicara la conveniencia de continuar posteriormente con él.


Al Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, en su calidad de órgano rector de políticas públicas, proceda a la evaluación técnico profesional de los estudios cuantitativos y análisis cualitativos que sustentan el programa “mujeres victimarias” de la Intendencia de Maldonado, así como la trayectoria y experticia del personal interviniente en el mismo.


Al Consejo Nacional de Diversidad Sexual que condene enfáticamente las declaraciones lesbo odiantes e irresponsables de la persona a cargo de este programa, que vulneran aún más a un colectivo permanentemente invisibilizado y estigmatizado.


Al Consejo Nacional Consultivo por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres, establezca un programa de capacitación obligatoria para quienes integran la Comisión Departamental de Maldonado para una Vida Libre de Violencia Basada en Género. Y establezca directivas y lineamientos de actuación que permita a sus integrantes cumplir con estándares de mínima en la materia.


Al Congreso de Intendentes modifique la designación de la Sra. Rossana Llamosa y garantice que la representación en el Consejo Nacional Consultivo por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres, Consejo Nacional de Diversidad Sexual y Consejo Nacional de Género, recaiga en personas con idoneidad para la tarea y experticia en la temática.


Finalmente, las redes, grupos, colectivos y organizaciones firmantes reiteramos nuestro compromiso de agotar todas las instancias nacionales y activar las internacionales, para que el Estado Uruguayo cumpla cabalmente su obligación de prevenir, investigar, sancionar y reparar la violencia hacia las mujeres basada en género. Y en caso de incumplimiento a esas obligaciones, que el Estado asuma su responsabilidad ante las víctimas, la sociedad uruguaya y la comunidad internacional.


Uruguay, 2 de febrero de 2023.


REDES, GRUPOS, COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES FIRMANTES:

ASAMBLEA PERMANENTE DE MUJERES, LESBIANAS, TRANS Y NO BINARIES -PAYSANDÚ ASOCIACIÓN CIVIL EL PASO ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DEL TRABAJO DEL URUGUAY - AFUTU ASOCIACIÓN INTERDISCIPLINARIA AIRE.UY ASOCIACIÓN TRANS DEL URUGUAY - ATRU PAYSANDÚ BRIGADA CHINA MARÍA -PAYSANDÚ CASABIERTA CENTRO DE ESTUDIO SOBRE LAS MASCULINIDADES Y GÉNERO COMITÉ DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER -​ CLADEM URUGUAY COLECTIVA AFROFLORECIENDO - PAYSANDÚ COLECTIVA ÁRBOL DE HERA

COLECTIVA CELEBRO LA DIVERSIDAD COLECTIVA LAS OSTRAS COLECTIVA TAMO` JUNTXS

COLECTIVO COSTA DIVERSA COLECTIVO LA PITANGA COLECTIVO LA CUERDONA - MALDONADO COLECTIVO LA NEGRENSE - PUNTA NEGRA COLECTIVO NACIDA MUJER COLECTIVO OVEJAS NEGRAS COLECTIVO TRABAJADORAS SOCIALES - MALDONADO COMISION DE DDHH - ADASU COMISIÓN DE LA MEMORIA - PAYSANDÚ COMISI{ON NACIONAL GÉNERO Y DIVERSIDAD - AFUTU COOPERATIVA MUJER AHORA FEMINISTAS ORGANIZADAS DE LA COSTA FEMINISTAS COMUNITARIAS Y DISIDENTES - PIRIÁPOLIS GESTAR DERECHOS GRUPO DE ECONOMÍA SOLIDARIA FEMINISTA RIVERAMENTO

GRUPO VOZ DE LA MUJER- COLONIA HERMANDAD PRO DERECHOS INTERSOCIAL PAYSANDÚ INSTITUTO DE FORMACIÓN INTEGRAL - SEXUR

MYSU – MUJER Y SALUD EN URUGUAY MUJERES CON HISTORIAS MUJERES DE NEGRO- URUGUAY ORGANIZACION DE TRABAJADORAS SEXUALES URUGUAY - OTRAS.UY OTRAS - RIVERA PLENARIO INTERSINDICAL - FILIAL MALDONADO PLENARIO DE MUJERES DEL URUGUAY -PLEMUU RED CANARIAS EN MOVIMIENTO RED DE ACOMPAÑAMIENTO FEMINISTA EN ABORTO - LAS LILAS RED DE MUJERES DE LA CAPUERA - PIRIÁPOLIS RED URUGUAYA CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y SEXUAL RED PROCUIDADOS RESISTENCIA FEMINISTA SERVICIO PAZ Y JUSTICIA - SERPAJ

SOMOS BARRIOS UY TALLER POR LA LIBERACIÓN DE LA MUJER "CÉLICA GÓMEZ"

159 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tertulias Jurìdicas Feministas

En Uruguay las Tertulias Feministas tienen su historia de espacios enriquecidos por las opiniones, miradas y pensamientos  colectivos. Hubo mujeres que en otro tiempo pensaron que era posible una real

Charla "JUSTICIA REPRODUCTIVA y DESAFÍOS A FUTURO"

Ximena Casas y Claudia Gómez llegan al país en el marco del estudio sobre la criminalización del aborto y otros eventos obstétricos en América Latina y el Caribe y habrá Charla. 🟪 "JUSTICIA REPRODUCT

Comments


bottom of page