top of page
Buscar

SEMINARIO "ACOSO SEXUAL en ámbitos LABORAL Y EDUCATIVO"

En acoso sexual en ámbitos laboral y educativo, las acciones de sensibilización resultan insuficientes. Se requiere capacitación, formación y entrenamiento para que la prevención, investigación, sanción y reparación sean obligaciones que se cumplan en la realidad de vida de la gente.


Pese a los avances internacionales y nacionales en los planos doctrinarios, jurisprudenciales, sociales, gremiales, empresariales, institucionales y legislativos, nuestra experiencia nos permite afirmar que en el ámbito laboral y educativo se continúan generando situaciones que vulneran los derechos humanos (a la intimidad, a la dignidad, a la no discriminación, a la seguridad y salud en el trabajo y centros de estudio, a la integridad física y sicológica, la libertad sexual, a trabajar y estudiar en un ambiente libre de violencia, entre otros) mediante la ejecución de esta violencia especifica.


Resulta evidente que existe una brecha entre las previsiones normativas y la cotidiana realidad que enfrentan las personas trabajadoras y estudiantes. De hecho, aun cuando rompen las barreras y ponen en palabras la violencia, en general las acciones organizacionales que le siguen suelen ser arbitrarias e ilegitimas, en la medida en la cual no se ajustan al procedimiento legal ni se cumple con las obligaciones que la ley pone a cargo de las instituciones públicas y privadas en el país.


La Cooperativa Mujer Ahora tiene treinta y tres años de labor ininterrumpida en la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Existen una serie de situaciones en relación a las violencias, que abordamos con antelación a la existencia de políticas públicas, programas, planes e incluso la existencia de leyes específicas. Consideramos que la experticia acumulada institucionalmente, no tiene mayor valor si no somos capaces de involucrarnos en lo que sabemos y compartir el conocimiento coadyuvando a que el país pueda avanzar en algunos aspectos que continúan siendo grandes desafíos.


Los objetivos específicos son facilitar en las personas participantes del seminario la incorporación de herramientas teórico prácticas, útiles para incrementar sus capacidades en el campo de la prevención, detección temprana, intervención y erradicación del acoso sexual laboral, con una perspectiva de género y derechos humanos; y generar en la organización e institución en la cual se desempeñan mayores compromisos tendientes a una política de cero tolerancia al acoso sexual.


Para ello, se ingresa al análisis en profundidad de las particularidades del acoso sexual en ámbitos laboral y educativo y las estrategias necesarias para su combate. En el desarrollo del curso se propone desplegar una mirada crítica que impulse y anime a debatir ideas y desarrollar pensamientos innovadores, promoviendo la desnaturalización de conductas y la visibilización de la problemática. Atendiendo a las particularidades movilizadoras que el abordaje del tema conlleva, se hace énfasis en el desarrollo práctico de los conocimientos impartidos, articulando teoría y práctica de forma dialéctica. Se analizan las implicancias de género que atraviesan las posturas personales que se sustentan a través de diferentes actitudes y opiniones como marco de oportunidad para desnaturalizar y desafiar el clima de tolerancia a las mismas.


Impartirá el seminario la Dra. Marina Morelli Núñez


Doctora en Derecho y Ciencias Sociales egresada de la Universidad de la República- Uruguay. Consultora. Titular de la Credencial GenderPro - The George Washington University The Global Women´s Institute. Ejerce su profesión de manera independiente. Activista por los derechos humanos de las mujeres. Copeticionaria ante La Comisión Interamericana de derechos Humanos en Audiencia “Femicidios y Violencia Doméstica en Uruguay” 2010 y “DDHH y Nueva Legislación Penal en Uruguay” 2015, “Independencia Judicial en Uruguay” 2017. En 2012 le es adjudicada la calidad de Miembro de la Unión Nacional de Juristas de Cuba- Formó parte de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas en el período 2013-2015. Realiza Charlas, Talleres y Conferencias en Uruguay y en el extranjero, tanto en ámbitos comunitarios como académicos. Es impulsora y letrada patrocinante de acciones colectivas de organizaciones sociales.Es integrante del Equipo Jurídico y cooperativista en la Organización Mujer Ahora y en esa calidad ha coordinado la ejecución de proyectos de formación y de equipos docentes. Se destaca en 2015 la creación del programa de formación sobre "Género y Acoso Sexual", la coordinación del plan piloto de capacitación que fuera validado por Inefop y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, siendo desde 2016 hasta la actualidad el estandar de formación de mínima con el cual deben cumplir las instituciones publicas y privadas observadas por la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social. En los últimos años trabajó con enfasis en ASLyE, tanto en ámbitos educativo como laboral, coordinando y ejerciendo la docencia de mùltiples espacios de formaciòn de niveles bàsico y avanzado, brindando consultorías tanto en investigaciones como en la protocolización de los procedimientos.


La preinscripción no asegura la participación en el seminario. Nuestra Cooperativa conforma el grupo de participantes buscando que alcancen la mayor diversidad posible.


El seminario tiene un costo de 4.700 pesos uruguayos por participante.


Inscripciones grupales (más de cuatro personas por organización o institución) 10% de descuento.



32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA AÑO 2024 COOPERATIVA DE TRABAJO MUJER AHORA ORDEN DEL DÍA: 1) Designación de la mesa para presidir la Asamblea. 2) Lectura del acta anterior. 3) Informe de la C

Σχόλια


bottom of page